Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HINDUISMO

Originariamente la palabra proviene del idioma persa hindú, que era la manera en que lospersas pronunciaban el nombre del río Sindhu (en español, el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán). Según la Real Academia Española, la palabra en castellanoproviene del francés hindou.

Se denomina «hinduista» a la persona que practica alguna de las religiones del hinduismo,pero también designa a quien forma parte de la cultura hinduista.

El hinduismo es una tradición religiosa de la India. En sánscrito se conoce comosanātana dharma (‘religión eterna’) o vaidika dharma (‘deber védico’).

El hinduismo es mayoritario actualmente solo en tres estados del mundo, India (cuna del hinduismo y su tierra sagrada), donde son el 75%, Nepal donde son el 85% y la islaafricana de Mauricio, aunque Nepal era hasta hace poco el único Estado del mundo que reconocía al hinduismo como religión oficial

. En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible (Māyā), al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclode reencarnaciones (samsara) y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.

Tendencias

▪ Monoteísmo: muchos hinduistas creen en un solo dios.
▪ Politeísmo (creencia en varios dioses): porque —como varias religiones de la India— profesan el sincretismo.
▪ Advaita: un tipo de hinduistas que creen en un Dios abstracto, o en un Dios energía, no persona.
▪ Idolatría:para los hinduistas, Dios puede entrar en una estatua (murti) para permitir su adoración (baño, ofrenda de comida, etc.).
Dentro del monoteísmo se pueden incluir el vishnuismo (o vaisnavismo), el shivaísmo (que adora al dios Shivá) y el shaktismo (que adora a la diosa Kali), opuestas a la doctrina advaita (donde los jñanis estudian al Brahman impersonal).

Hay prácticas que todos respetan, comoreverenciar a los bráhmanas (sacerdote) y a las vacas, no comer la carne de éstas y casarse sólo con una persona de la misma casta (el hinduismo establece el sistema social de castas).

Fuera de esto, no existen preceptos rigurosos acerca de cuándo deben formularse las oraciones y realizarse los ritos, ni propiamente una jerarquía eclesiástica.

Textos sagrados

Los hinduistas aceptan lostextos sagrados Vedas, que abarca gran cantidad de textos antiguos.

Shruti
Hay un grupo de textos que se consideran «revelados» (en sánscrito shruti: ‘escuchado[s]’), y que no pueden ser interpretados, sino seguidos al pie de la letra:

▪ Los Upanishad, meditaciones místico-filosóficas escritas hacia el 600 a. C.
▪ Los cuatro Vedas:
▪ Rig Vedá, el más antiguo, escrito en una de lasformas más arcaicas del sánscrito, probablemente antes del 700 a. C.
▪ Iáyur Vedá, el libro de los sacrificios.
▪ Sama Vedá, contiene himnos.
▪ Átharva Vedá, es el libro de los rituales.
▪ El hinduismo comenzó hace unos 3,500 años en la India.  Hay miles de dioses en el hinduismo, pero sólo unos pocos de ellos son adorados en la realidad. Los hindúes creen que Brahma es el mayor,pero que él no hace nada.
▪ Cada hindú nace en uno de varios grupos llamados castas.  Algunas castas se consideran más altas y puras que otras.  La más alta de la casta sacerdotal, lesigue la de los gobernantes y soldados, después los comerciantes y tenderos.  Las personas de las castas inferiores barren, lavan la ropa, arreglan zapatos, y por lo general son los siervos de las castas más altas.▪ Los hindúes creen en la 'reencarnación', es decir, que ellos regresan a la vida otra vez como animales o como personas.  También creen en lago llamado 'karma'.   Karma significa que el comportamiento en la vida anterior afecta el lugar de las personas en esta vida, y lo que hacen en esta vida determinará su lugar en la venidaera.   Si guardan las leyes de su casta, creen que nacerán de...
tracking img