Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Faringitis La faringitis es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe, generalmente le acompañan síntomas como deglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada. Las posibles causas de la faringitis son las infecciones víricas, infecciones bacterianas o reacciones alérgicas. Los principales agentes causantes bacterianos son Streptococcus pyogenes, Haemophilusinfluenzae, entre otros.
Es la inflamación de la mucosa faríngea que se caracteriza por presentar la siguiente clínica: Disfagia y/u odinofagia, Hiperemia de la mucosa,Distermia (desde febrícula a hipertermia). Astenia, Anorexia, Adenomegalias, sobre todo subangulomandibular, Aftas bucales, Amigdalas rojas
Virus: Rinovirus, adenovirus, y parainfluenza. Bacterias, que causan el enrojecimiento de lamucosa. Suelen ser en faringitis localizadas, no en las difusas. Hongos: Frecuentemente cándidas por tratamiento con antibióticos, lo que da lugar a "plaquitas blancas".
Es sintomático:
* Administración de líquidos y reposo.
* Analgésicos para la disfagia, antiinflamatorios para la inflamación y antitérmicos para la fiebre. En general se da paracetamol o ibuprofeno si no existen trastornosdigestivos.
* Gargarismos con antisépticos de acción tópica.
* Antisépticos chupados con lizipaína.
* Antibióticos si es por bacterias.
* Si hay candidiasis, antifúngicos (en gel)
* Si hay aftas bucales víricas tratamiento y preparados especiales, si son bacterianas penicilina.
El médico llevará a cabo un examen físico y examinará la garganta.
Se puede hacer una prueba rápida oun cultivo de garganta para descartar amigdalitis estreptocócica. Igualmente, se pueden realizar exámenes de laboratorio adicionales dependiendo de la presunta causa.
Tratamiento
Tratamiento
Es importante evitar los antibióticos cuando un dolor de garganta se debe a la infección con un virus, dado que no ayudan. El hecho de usarlos para tratar infecciones virales ayuda a fortalecer las bacteriaspara que se vuelvan resistentes a los antibióticos.
La mayoría de los dolores de garganta se terminan pronto. Entretanto, los siguientes remedios pueden ayudar:
Beba líquidos calientes. La miel o el té de limón es un remedio comprobado durante años.Haga gárgaras varias veces al día con agua tibia con sal (1/2 cucharadita de sal en 1 taza de agua).Beba líquidos fríos o chupe paletas de heladopara aliviar el dolor de garganta.Chupe dulces duros o pastillas para la garganta. Esto con frecuencia es tan eficaz como los remedios más caros, pero no debe usarse en niños pequeños debido al riesgo de ahogamiento.Use un vaporizador de aire fresco o un humidificador para humectar y aliviar una garganta seca y dolorosa.Pruebe con analgésicos de venta libre, como el paracetamol. No le dé ácidoacetilsalicílico (aspirin ) a los niños.
Pronóstico
Pronóstico
La mayoría de los casos de faringitis desaparecen por sí solos sin complicaciones.
Posibles complicaciones
Posibles complicaciones
Las complicaciones de una faringitis pueden abarcar:Obstrucción de la vía respiratoria (en casos severos)Úlcera (absceso) alrededor de las amígdalas o por detrás de la faringe
La faringitis estreptocócicasuele requerir tratamiento antibiótico. Con el tratamiento farmacológico adecuado, junto con mucho reposo y abundantes líquidos, su hijo debería volver a la normalidad, reincorporándose a las clases y recuperando las ganas de jugar en pocos días.¿Cómo se contagia la faringitis estreptocócica?Cualquier persona puede contraer una faringitis estreptocócica, pero es más frecuente en los niños en edadescolar y en los adolescentes. Se da más a menudo durante el curso escolar, cuando grupos amplios de niños y adolescentes comparten espacios reducidos.Las bacterias que provocan la faringitis estreptocócica se encuentran en las secreciones nasales y faríngeas de las personas infectadas, de modo que actividades normales como estornudar, toser o estrechar la mano a una persona infectada pueden...
tracking img