Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
El Libro “La Tierra es Plana” por Thomas L. Friedman nos demuestra la manera la cual el mundo el día de hoy se está moviendo más rápido del que uno le puede seguir el paso. Friedman nos planta su evidencia para comprobar su teoría sobre el hecho de que la tierra sea plana hablandonos desde las épocas de Cristobal Colón, hasta hoy en día sobre una empresa en India que se dedica ahacer servicios para gente de EUA. Usando la teoría de Darwin y la del libro (que la tierra es plana) Friendman impone sus puntos importantes hablándole a gobiernos, individuos y empresas alrededor del mundo; y usando ejemplos de países que hoy en día no los podemos ignorar porque está muy claro que van a crecer, Friedman nos presenta un libro con análisis, soluciones y un poco de predicciones haciael futuro. Friedman explica que cuando personas alrededor del mundo llegan a ser más capaces de colaborar, competir y compartir con gente de diferente cultura, religión, educación, estatus etc. A eso se le llama un mundo plano.
En los tres primeros capítulos del libro, Friedman nos introduce las bases de su nueva teoría. Todo empieza cuando el explica que está jugando golf en India y su amigo ledice que apunte su tiro a los anuncios de Microsoft o de IBM; y más tarde explica el como se encontraba rodeado de anuncios de compañías de EUA como Pizza Hut, Texas Instruments, Epson etc. Esto le causa gran impresión, pero nada que ver cuando se da cuenta de está parado en una zona donde todos los hindúes hablan ingles...
introduccion
(Acerca de La tierra es plana. Breve historia del mundoglobalizado del siglo XXI, de Thomas Friedman)
La tierra es plana, de Thomas Friedman, es casi su antítesis. Allí donde Klein marcaba que la tercerización había profundizado las tendencias injustas del capitalismo, Friedman señala lo positivo.
La mejor cualidad del libro de Friedman es el hecho de focalizar de manera muy interesante la manera en la cual Internet y la conectividad están lograndoque los trabajos y negocios cada vez se deslocalicen más. Con el paso de los años, cada vez importa menos en que lugar del mundo estamos, sea Estados Unidos, China o la India. En donde Klein sólo veía al viejo capitalismo disfrazado con ropas nuevas, Friedman ve un salto cualitivo en la forma en la cual las empresas han aprendido a vincularse de manera colaborativa para ganar más dinero. Yseguramente aquí reside el punto más interesante de La Tierra es Plana: quien no aprenda a hacer negocios en una nueva era conectada y colaborativa, seguramente quedará en el camino. Y para ello no importa el tamaño de la empresa. “Los pequeños actuarán como grandes”, dice Friedman, y enfatiza que la tecnología hoy es capaz de brindarnos una enorme cantidad de herramientas de negocios a costos muyrazonables -o en algunos casos, de manera gratuita, como el caso del software open source.
Friedman es decididamente un determinista tecnológico, y lo reconoce así. Está completamente convencido de que a mayor “aplanamiento” -o sea, a mayor globalización-, al mundo le irá mucho mejor. Las poblaciones del Tercer Mundo podrán integrarse a este nuevo orden, como marcan los ejemplos de la India y China.Pero para ello, exagera un tanto la nota; más bien, ciertas zonas del mundo se están “aplanando” -esto es, integrándose en las nuevas cadenas de creación de valor del capitalismo- mientras que otras, a veces situadas a apenas decenas de kilómetros de distancia, se hunden en la más irremediable miseria. Hay varias globalizaciones al mismo tiempo, y no todos se pueden subir a la más beneficiosa. Así,mientras él se ocupa mayormente de a los que le va bien, Klein se ocupaba en No Logo básicamente de aquellos que sufrían las peores consecuencias de la ola de tercerizaciones motivada por las nuevas formas de hacer negocios. Los ganadores, las marcas, eran enfrentadas a la miseria que se escondía por detrás de aquella forma de hacer negocios, que les permitía ganar millones mientras otros...
tracking img