Holismo

Páginas: 28 (6832 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Revolución Educativa: La busqueda del ser humano libre
Rolando Araya Monge

El maestro que en medio de sus seguidores se pasea a la sombra del templo, no da de su sabiduría sino más bien de su fe y de sus sueños… Y si es de verdad un sabio, él no os convidará a la casa de su sabiduría, sino que os conducirá, más bien, al umbral de vuestro propio pensamiento. Jalil Gibrán

Vivir es aprender.Todo en la vida es un viaje para conocer. Buscamos poder, placer, certidumbre, felicidad. En el fondo, nos buscamos a nosotros mismos. Pero no lo sabemos, ni sabemos hacerlo. Ni siquiera sabemos quiénes somos en verdad. Caminamos como sonámbulos, creyendo estar despiertos.  Y esperamos que el sistema educativo nos prepare para el largo viaje de la vida, nos enseñe a convivir, a conocer nuestromundo y a realizarnos como seres humanos. En realidad, no se pretendió lograr una educación transformadora al inicio del actual sistema, hace unos doscientos años, sino enseñar cosas elementales como leer y escribir.

Es posible que un modelo educativo como el actual, creado para una sociedad ya inexistente, más bien logre extraviarnos, y en lugar de ser felices y alcanzar sueños, acabemos en lafrustración y el sufrimiento. Al contrario de la naturaleza que introduce un gusano en un capullo para acabar su vida como una bella mariposa, los seres humanos nacemos como bellas mariposas y morimos envueltos en un capullo, vencidos. La humanidad tiene gigantescos desafíos.  Es necesario construir un nuevo mundo, una nueva civilización. Ese es el reto. La arrogante era de la ciencia y latecnología ha producido grandes avances, pero no ha podido deparar la paz, la alegría, la salud, la armonía, la felicidad. El materialismo subyacente en la cultura conduce a la destrucción del planeta y amenaza a la propia especie humana.

El desafío de hoy es prepararnos para la aventura del cambio de civilización. Y la manera más eficaz de construir una sociedad nueva consiste en cambiar la educaciónde las generaciones más jóvenes. Ahí radica la importancia de plantear una educación diferente, no solo adaptada a las nuevas circunstancias, sino dirigida a formar seres humanos capaces de afrontar los cambios en un mundo en crisis. Sin embargo, solo una sociedad nueva es capaz de generar ese cambio. Caemos entonces en la paradoja del huevo o la gallina. ¿Por dónde se comienza?

La era de laeducación masiva ha tenido importantes logros en muchas partes después de dos siglos de haberse introducido. La era moderna ha marcado la etapa de progreso jamás vista en la historia. Pero el actual sistema no es capaz de responder a la complejidad y las necesidades de un mundo muy distinto, con una explosión de conocimientos sin precedentes. Las ideologías del mecanicismo materialista no son capacesde dar las respuestas. Derecha o izquierda, socialistas o capitalistas, conservadores o progresistas, todos estamos entrampados en los moldes de un paradigma incapaz de ofrecer horizontes. Tanto la educación de los países socialistas, como los capitalistas pretendieron formar seres humanos para la modernidad, con criterios basados en la primera revolución industrial. Ninguna de ellas aspiró a unaeducación crítica ni humanista. Ambas se inspiraron en el utilitarismo.

La historia del mundo moderno muestra varios cementerios de reformas políticas y económicas fracasadas. Ahora se trata de una transformación no de los sistemas políticos, sino de nosotros mismos. Hace falta una nueva humanidad, un nuevo ser humano que sepa reconocerse no como un ente separado de Dios, del mundo, de sussemejantes y de su entorno natural, sino como parte de una Unidad, de un Todo. Solo una nueva inteligencia surgida de una cultura holística nos hará ver la naturaleza caórdica de todo cuanto existe, reconocer las nuevas reglas de la convivencia, prepararnos para vivir en una creciente complejidad, en un mundo incierto, diferente a la imagen estática en que se basa la educación actual.

Cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • holismo
  • HOLISMO
  • Holismo
  • el holismo
  • holismo
  • Holismo
  • Holismo
  • Holismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS