Teorias del aprendizaje segun piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Piaget |
Teorías del desarrollo |
|
María Dolores Herrasti |
|
Antonio Blanco Zubiria Jorge Alejando Jiménez LópezLuis Arturo Trujano Amador |
01/09/2010 |
|

Índice

Introducción………………………………………………………………………………3

¿Quién es Piaget? ………………………………………………………………………4

Esquema de conocimiento……………………………………………………….…….4

Área Cognitiva…………………………………………………………………….……..5Etapas del desarrollo…………………………………………………………….…….5

Desarrollo de la inteligencia………………………………………………….……..…6

Etapas de la Inteligencia……………………………………………………….……….7

¿Cómo puedo aplicar estos conocimientos a mi carrera?...............................8

Conclusión………………………………………………………………………………..9

Bibliografía……………………………………………………………………………….9

Introducción:

A continuación presentaremos unapequeña investigación acerca de las teorías del desarrollo según Jean Piaget en las que principalmente divide en etapas o estadios todo el proceso por el cual se va desarrollando tanto la inteligencia como la adaptación del individuo al mundo social.
Hablaremos de cómo va adquiriendo las diferentes capacidades el infante a través de razonamiento y el entendimiento de la etapa o estadio previo, enalgunas etapas se desarrollan aptitudes que son cíclicas es decir se desarrollan desde un nivel muy elemental para llegar a un punto máximo y después decaen a, básicamente, su nivel inicial. Éste proceso que se lleva a cabo principalmente en la infancia tiene repercusiones en la adolescencia, adultez y vejez por lo que son de gran importancia.
Finalizaremos con algunas conclusiones y aplicacionesde éstos conocimientos.


¿Quién es Piaget?
Jean Piaget fue un célebre científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología, ocupó la cátedra sobre tales especialidades en las Universidades de Neuchatel, Ginebra, Lausana y Sorbona. Cuando murió era el más célebre y destacado psicólogo de niños del mundo entero. Fue durante muchos años director delInstituto Jean-Jaques Rousseau de Ginebra, cargo en el cual había sido designado en 1929. Aunque su influencia en el continente europeo fue muy grande, en el mundo psicológico anglosajón su repercusión no apareció hasta fines de la década de 1950, debido en parte a su insistencia en explorar el mundo interior infantil, lo cual chocaba con el conductismo de aquella época.

Piaget afirmaba que elpensamiento de los niños es de características muy diferentes al de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos.

Esquema de conocimiento
El concepto de esquema aparece en la obra dePiaget en relación con el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada.

“Para Piaget, un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de abstracción. Uno de losprimeros esquemas es el del objeto permanente, que permite al niño responder a objetos que no están presentes sensorialmente. Más tarde el niño consigue el esquema de una clase de objetos, lo que le permite agruparlos en clases y ver la relación que tienen los miembros de una clase con los de otras.”

Área Cognitiva
La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde lainfancia a la adolescencia.
Como las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

Etapas del desarrollo...
tracking img