Holiz

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Doble escritura o lock de pagina?



Sea un sistema con paginado por demanda.
Analicemos una situacion en que un proceso P1 que se esta ejecutando hace un requerimiento deE/S. Recordemos que se le pasa al controlador del dispositivo cual es la cantidad de info que debe leer y la direccion de memoria del buffer donde debe dejar esa informacion.
Luegoese proceso queda en espera, habiendo pasado el requerimiento a la cola del dispositivo correspondiente y se le da la CPU a otros procesos. P1 quedara a la espera de que unainterrupcion desde el dispositivo avise que se ha cumplido la actividad de E/S.
Pero supongamos que los procesos que se estan ejecutando tienen page-faults, con un algoritmo de reemplazoglobal, por lo tanto, pueden usar frames de otros procesos. Supongamos que se toma como victima el frame del proceso P1 donde esta contenido el buffer donde se deberia transferir lalectura solicitada.
Cuando se cumpla la lectura se querra ubicar la info transferida en una direccion de memoria que ya no pertenece a P1 y es mas: pertenece a otro proceso.Este problema surge pues estamos haciendo E/S a memoria de usuario en vez de a memoria del sistema. Deberiamos hacerla a memoria de sistema y posteriormente copiarla a memoria deusuario, si es posible. Para escribir algo a disco primero tendriamos que escribirla a memoria de sistema.

Esto provoca una copia adicional que produce overhead.

Otra opcion es“trabar” (to lock) las paginas con E/S pendientes. Se asocia un bit (el lock bit) a cada frame para indicar si la pagina debe ser “lockeada” o no.
Esto produce que no pueda serseleccionado para reemplazo. Cuando se completa la E/S, se “deslockean” las paginas.

Si queremos escribir un registro a disco, se lockeara el frame que tiene el registro.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • holiz
  • holiz
  • Holiz
  • holiza
  • holiz
  • Holiz
  • holiz
  • Holiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS