Holmes

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
9 de Julio

El 9 de julio se celebra en la Argentina el Día de la Independencia. Es una fecha importante, ya que evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmópor escrito su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español.
La Declaración de la Independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió por primeravez, en 1816, a 28 diputados que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.La Declaración de la Independencia fue, básicamente, un acto de coraje, en el peor momento de la emancipación americana. En el norte del continente sudamericano, Bolívar había sido derrotado. Chileestaba nuevamente en manos de los realistas. Los españoles, que amenazaban Salta y Jujuy, apenas eran contenidos por las guerrillas de Güemes. Para empeorarlo todo, Fernando VII había recuperado eltrono de España y se preparaba una gran expedición cuyo destino era sin lugar a dudas el Río de la Plata. La Banda Oriental estaba virtualmente ocupada por los portugueses. Y en Europa prevalecía laSanta Alianza, contraria a las ideas republicanas.

Se declara la Independencia

El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesiónel diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida.
El secretario Juan José Paso leyó la propuesta: preguntó a los congresales “si querían que las Provincias de la Unión fuesen una naciónlibre e independiente de los reyes de España y su metrópoli”. Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno, expresaron su voto afirmativo. Acto seguido, firmaron el Acta de la Independencia.Afuera, el pueblo celebraba. Terminada la sesión, se realizaron diversos festejos públicos.
El 19 de julio, en sesión pública, quedó acordada la fórmula del juramento que debían prestar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • holman
  • holmes
  • holmes
  • Sherlock Holmes
  • Marias y holmes
  • Sherlock Holmes
  • Sherlock Holmes
  • Sherlock holmes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS