Holocausto judio, analicis psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

¿Cómo consiguió Adolf Hitler, líder de este movimiento, la aprobación e internalización por parte del pueblo alemán de sus ideologías? ¿Cómo pudo el pueblo alemán realizar actos tan atroces dirigidos por este líder autocrático?.
Para responder a estas incógnitas, nos centraremos en los procesos psicológicos de influencia y relación social que se pusieron en juego en la épocapara lograr la adhesión e interiorización de las ideologías del Führer como propias. Esto fue un proceso que se dio paulatina y cronológicamente, dando lugar a que las ideas del mismo fueran cobrando fuerza entre la sociedad.
Es por ello que ubicaremos al lector en el contexto histórico para, no menos importante, mostrar como Hitler se iba apoderando de un lugar como líder de opinión en las masas.Analisis Psicologico.
Haremos hincapié en explicitar los procesos psicológicos que, de forma enmascarada, jugaron un papel crucial a la hora de convencer a esta población alemana de que hechos tan atroces eran “aparentemente” los correctos. Como se fueron quebrando estas barreras psicológicas que todo ser humano tiene para discernir entre el bien y el mal.
En términos generales, laestructura del Holocausto fue la siguiente:
• Primero, se creó el concepto de judío de acuerdo a unos criterios muy distintos de los utilizados hasta entonces. El antisemitismo moderno se diferenciaba del odio clásico hacia los judíos en que no tenía una base religiosa, sino presuntamente racial. Una parte de la población europea quedó así marcada como enemiga según el ideario nazi.
Este proceso de dade a poco, la fama que se connotaba a los judíos a través del cine, la radio, de diarios como Der Stürmer, en donde por medio de caricaturas principalmente, se ilustraba a dicho estereotipo de judío, de este ser que no era mas que “una cosa” comparada con parásitos, sumado al innegable dote de orador de Adolf Hitler, quien con su carisma logró un sentimiento de atracción de los alemanes hacia sulíder, que va más allá de la comprensión, al punto de subordinar sus propios intereses y asumir los ideales nazis como propios. Hitler era pues el modelo a IMITAR de los alemanes.
El individuo se halla vinculado, inserto en este sistema socia que lo encierra, lo orienta y le define su sociabilidad
Durante el proceso de SOCIALIZACION podemos ver como la producción paulatina de normas explicitase implícitas condicionan e imponen una forma determinada de la conducta humana (El “como debe ser” del individuo).
Aquellos que ignoraban sobre el tema, terminaban por asumir la postura nazi, ya que los mensajes latentes en las incesantes propagandas en algún momento vencieron las barreras psicológicas. Permitiendo que el mensaje manipule al sujeto en cuestión.
Mas fácilmente a vencer que en losadultos, son las barreras de los niños y jóvenes. A los cuales, así como a los adolescentes, se les daba como material obligatorio para estudiar “Mi Lucha”.
En los primeros años de vida los niños no han logrado fijar sus barreras morales. Asumiendo que la conducta de sus padres, son normales.
A demás cabe destacar que ante la necesidad que tiene el individuo de “cooperar” para vivir ensociedad los alemanes no “encontraron” otra forma de hacerlo mas que acatando, aceptando y asimilando esta forma de discriminación, este genocidio, “esta forma de vivir”. Y otros grupos, se CONFORMARON, cedieron ante las presiones del grupo, ante la necesidad de pertenencia, y el miedo al rechazo o consecuencias aun peores muchos alemanes se conformaron. (Entre los 3 determinantes de la conformidadconsideramos que ha sido más por las características del grupo así tanto como por la situación específica que por las características del individuo.)
La obediencia era otro mecanismo utilizado por Hitler para influir en las personas, hacia especial hincapié en él. A los niños desde temprana edad les era impartido ese deber de obediencia. Por lo tanto LA INTERIORIZACION DE LA SUMISION, era impuesta...
tracking img