Holocausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*¿Qué fue el holocausto?
*Razones que dieron el holocausto
*Fascismo y nazismo
*Victimas
*Los judíos
*Condiciones de vida de los judíos durante la 2° guerra mundial
*Campos de concentración
*Condiciones de vida en el campo de concentración
*La fama del holocausto hoy en día
*Conclusión
*Bibliografía

En Historia, se identifica desde finales de la década de 1950 con el nombrede Holocausto a lo que técnicamente también se conoce, siguiendo la propia terminología del Estado nazi, como Solución Final (en alemán, Endlösung) de la cuestión judía, esto es, el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa que culminó con el asesinato de algo más de seis millones de judíos  mediante gas venenoso, balas, horcas, porras, puños, hambre y trabajo extenuante.
La decisiónfue tomada, con bastante probabilidad, entre finales del verano y principios del otoño de 1941 y el programa emergió en su plenitud en la primavera de 1942; su diseñador y organizador administrativo fue Heinrich Himmler. Por lo demás, fue la repetida retórica antisemita asesina de Hitler la que incentivó la ejecución de esas matanzas, que contaron además directamente con su aprobación.

Aunquese discute el grado de elaboración del plan que terminaría por provocar el genocidio, y la responsabilidad última, técnicamente hablando, de Adolf Hitler, el sustento ideológico de ese plan es bien conocido:
Una ideología o Weltanschauung (concepción del mundo) milenarista que proclamaba que "el judío" constituía el origen de todos los males, en especial del internacionalismo, el pacifismo, lademocracia y el marxismo*, y que era el responsable del surgimiento del cristianismo, la Ilustración y la masonería*. Se estigmatizaba a los judíos como "un fermento de descomposición", desorden, caos y "degeneración racial", y se los identificaba con la fragmentación interna de la civilización urbana, el ácido disolvente del racionalismo crítico y la relajación moral; se hallaban detrás del"cosmopolitismo desarraigado" del capital internacional y de la amenaza de la revolución mundial. Eran el Weltfeind (el "enemigo mundial") contra el cual el nacionalsocialismo definió su propia y grandiosa utopía racista de un Reich que duraría mil años.

El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939).
El proyecto político del fascismo esinstaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista*, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda*.Se opone radicalmente tanto a la democracia (la forma degobierno que representaba a los vencedores en la Primera Guerra Mundial, como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera «decadentes») como al comunismo que estaba en la Union Sovietica.
El fascismo tiene sus enemigos agrupados en estos tres frentes: el social-comunista, el demoliberal-masónico y el populismo católico.

Desde una perspectiva internacional, el nazismo había tomado una granparte de la base ideológica del fascismo que se desarrolló originalmente en Italia con Benito Mussolini. Ambas ideologías participan del uso político del militarismo, el nacionalismo, el anticomunismo, la aprobación de la violencia como método político y el empleo de fuerzas paramilitares como apoyo del régimen, y ambas estaban destinadas a la creación de una dictadura dirigida por el Estado.Los nazis, sin embargo, estaban mucho más centrados en el tema de la «pureza racial» que los fascistas en Italia. Los nazis tenían también la intención de crear un Estado totalitario por completo, a diferencia de los fascistas italianos, que permitieron un mayor grado de libertades privadas para sus ciudadanos, aunque sin tolerar disidencia alguna. Estas diferencias posibilitaron, por ejemplo, a...
tracking img