Holocausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Holocausto- Historia, testigos y realidad. 
En este proyecto de la materia Fundamentos de la educación, se nos planteo a cada uno de los alumnos la posibilidad de hacer un trabajo de investigación relacionado con los temas vistos en nuestra primera unidad. Estos temas rondaban en diferentes problemáticas de la sociedad, con graves consecuencias que repercuten hoy en día; tales comoDiscriminación, Racismo, Genocidios, etc.
En mi caso en particular me sentí interesada en los temas que eran parte de genocidios y me especifique en El Holocausto. Este tema me parece que es una parte de la historia, que como toda la historia, se cuenta a partir de los hechos principales y nunca se tiene en cuenta de verdad como fue vivido desde adentro de la historia, es decir, los distintostestimonios de los sobrevivientes de este crimen a la humanidad.
Lo que apunta este trabajo de investigación es dar a conocer como fueron realmente los hechos y como se vivió desde adentro esta masacre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lo que normalmente es conocidocomo Holocausto o su definición en otros idiomas tales como Shoá, se trata de una definición en general que coincide en: “el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa”, u otras como: “persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores” o tantosotros como: “la destrucción de los judíos en Europa por la Alemania nazi”. Estas definiciones están dadas por historiadores o simplemente estudiantes, toda esta información encontrada en las distintas parte de internet, miles y miles de copias con lo mismo, pero lo que realmente nos hace falta entender es como fue visto desde adentro esto episodio.
Muchos de los testigos marcan esto como elhito fundamental de sus vidas, lo cual lo es, un periodo en el cual se definieron muchas cosas que marcaron historia y siguen repercutiendo en muchos de los países de hoy en día. Uno de los testimonios buscados aclaraba la siguiente frase: “Trabajábamos para los alemanes y no nos dieron de comer, y todos los días había selecciones y llevaron chicos y enfermos para quemar. A mi papá se lo llevaronal tercer día para trabajar, y nunca volvió.” Este testimonio es de la sobreviviente del Ghetto Stutthof, llamada Etka Urztein, que actualmente vive en nuestro país, en este testimonio la mujer, hoy ya mayor, cuenta cómo fue su estadía en este campo y como fueron sucediendo las diferentes situaciones tanto malas como las que la ayudaron a salir de allí.
 “Quedamos yo, mi mamá y mi hermanay mi hermanito y una chica que estaba con nosotros porque no tenía padres, luchando para sobrevivir, sin comida, sin nada.
Había cuatro muchachos muy guapos que en un sótano montaron una radio. Escuchaban noticias del extranjero. Vinieron todos los días a decir: ya mañana termina la guerra, termina la guerra, nos dieron ánimo para vivir, aunque todo era mentira.
Un día los alemanes loaveriguaron, fueron a este sótano, no encontraron a nadie e hicieron una ley diciendo que iban a colgar a toda la gente del Ghetto por la radio. Había un muchacho de 28 años que no tenía todavía familia, y él se colgó y dejó una carta que decía "yo hice todo, nadie tiene la culpa, yo hice todo" y dejaron tranquilo al Ghetto. En agosto de 1944 nos llevaron a Auschwitz. En mi vida pensé que fuera asobrevivir a eso. Los vagones de carga cerrados con poco aire, sin agua, sin luz, sellados como ovejas. Allá teníamos que hacer las necesidades, estuvimos allí cuatro días. Nos prometieron que no nos iba a faltar nada. Ya casi muertos, cuando llegamos a Auschwitz había hombres que ya tenían mucho tiempo allá, polacos rusos, nos sacaron y nos dijeron "ah, llevaron a ustedes a trabajar, llevaron a ustedes...
tracking img