Holuuuuuuuuuuuuuuuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA. LA SOCIEDAD FEUDAL

Durante la Edad Media los reinos germanos estaban agrupados en numerosas tribus independientes que se establecieron en distintos puntos del Imperio Romano y formaron en el siglo V reinos separados.
Los reinos germanos más importantes fueron:
-LOS VISIGODOS: Se desplazaron en la Península Ibérica
-LOS VANDALOS: Se ubicaron en el norte de Africa.
-LOS FRANCOS:Se instalaron en elactual territorio de Francia.
-LOS ASTROGODOS Y LOS LOMBARDOS: Se ubicaron en la Península Itálica.
-LOS ANGLOSANJONES: Se ubicaron en las Islas británicas.

Se los llama pequeños reinos romano-germánicos porque luego de ingresar en el territorio del Imperio Romano del Occidente,los pueblos germanos fundaron nuevas unidades políticas.

A principio del siglo VII en Arabiasurge una nueva religión predicada por MAHOMA. Los habitantes estaban repartidos en tribus,la mayoría eran POLITEÍSTAS y se convirtieron en MONOTEÍSTAS.
La propagación religiosa,la unificación y la difusión del idioma dieron lugar a la formación del IMPERIO ISLÁMICO.
MAHOMA en el año 610 se transformó en el profeta principal del ISLAM, manifestando que el Arcangel Gabriel le había anunciadoque era el profeta de Alá y le ordenó que predicase una nueva religión: "EL ISLAM"( concebir a Alá como Dios único y eterno).
Sus sermones fueron contrarios a los que beneficiaban a los peregrinos "ANIMISTAS"( adoraban por ejemplo a piedras sagradas) por lo que MAHOMA fué perseguido y huyó de LA MECA a MEDINA en el año 622, lo que se conoció como la "HÉGIRA". Esta fecha se tomó como el inicio delcalendario musulmán.Las revelaciones que Alá le hizo a Mahoma a través del Arcangel Gabriel fueron escritos en su libro sagrado "EL CORAN".
Los seguidores de esta revelación se llaman "MUSULMANES". Las diferentes interpretaciones de esta religión llevaron a la división de los adeptos del ISLAM a dividirse en varias ramas ó sectas.Las más importantes fueron: SUNITA, SHIITA,MOTAZILITA Y SUFÍ.
Laarquitectura árabe se destacó en la edificación de MEZQUITAS (lugares para el culto)los elementos característicos de estos lugares fueron:- tenían santuarios para rezar con un muro orientado a la MECA.
un púlpito para que el sacerdote predique
un patio para bautismo ó purificaciones con agua
Estas mezquitas no solo se usabanpara el culto sino que la Sociedad también las ocupaba con propósitos culturales como ser escuelas,reuniones de Asamblea,Tribunales de Justicia,etc.

EXPANSIÓN DE ESPAÑA

La Conquista de España se produjo en el 711 venciendo a los VISIGODOS. A los territorios de la Península se los denominó AL-ANDALUS. Al principio estaban gobernados por un EMIR dependiente del CALIFATO DE DAMASCO.
Córdobase convirtió en la Capital del territorio, pocos años después se proclamó EMIR INDEPENDIENTE por lo que dejó de obedecer al COLIFA. A esta etapa se la denominó EMIRATO INDEPENDIENTE DE CORDOBA.
A la etapa más rica cultural y economicamente se la proclamó CALIFATO INDEPENDIENTE.
AL-ANDALUS fué un centro de comercio muy activo. La sociedad del AL-ANDALUS era muy desigual:
-ARABES: Sereservaron las mejores tierras y cargos de gobierno.
-BENEBERES: Eran más numerosos pero su situación era peor.
El resto de la población se organizaba por criterios religiosos:
-LOS MULADIES: Cristianos que adoptaron el ISLAMISMO
-LOS MOZARABES: Cristianos que continuaron practicando su religión
-LOS JUDÍOS: Minoría activa.

En el siglo XI el CALIFATO se dividió en pequeños estados,los másimportantes: BAGDAD, EL CAIRO Y CORDOBA.
En 1492 los antiguos reinos VISIGODOS expulsaron a los gobernantes árabes de España.El mismo año en que Colón con la autorización y protección de los Reyes llegaba a un nuevo Continente "AMERICA"






FEUDALISMO Y VASALLAJE (Alta Edad Media)

EL FEUDO es una gran extensión de tierra cedida por un Rey ó un noble de mayor rango a un señor feudal....
tracking img