El atomo y sus particulas subatomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CUANTICA
En 1925, Heisenberg inventa la mecánica cuántica matricial. Lo que subyace en su aproximación al tema es un gran pragmatismo. En vez de concentrarse en la evolución de los sistemas físicos de principio a fin, concentra sus esfuerzos en obtener información sabiendo el estado inicial y final del sistema, sin preocuparse demasiado por conocer en forma precisa lo ocurrido en elmedio. Concibe la idea de agrupar la información en forma de cuadros de doble entrada. Fue Max Born quien se dio cuenta de que esa forma de trabajar ya había sido estudiada por los matemáticos y no era otra cosa que la teoría de matrices. Uno de los resultados más llamativos es que la multiplicación de matrices no es conmutativa, por lo que toda asociación de cantidades físicas con matrices tendrá quereflejar este hecho matemático. Esto lleva a Heisenberg a enunciar el Principio de indeterminación. La teoría cuántica tiene un éxito enorme y logra explicar prácticamente todo el mundo microscópico. En 1932, poco antes de cumplir los 31 años, recibe el Premio Nobel de Física por «La creación de la mecánica cuántica, cuyo uso ha conducido, entre otras cosas, al descubrimiento de las formasalotrópicas del hidrógeno».
La teoría de Bohr fue el primer modelo del átomo cuantitativamente correcto, sin embargo hacia 1930 cedió su lugar a una teoría más completa y exacta, basada en ideas modernas acerca de las propiedades de onda, de la materia. En este desarrollo se vio claramente que el movimiento electrónico no esta confinado en órbitas bien definidas, sino que se trata de un movimientocomplejo que se describe mejor a través de las propiedades de onda y de probabilidades.
En 1926 Erwin Schrödinger (1887-1961) presentó su ecuación de onda y recibió el Premio Nobel en 1933 junto con Direc por el desarrollo a la Mecánica Cuántica Ondulatoria.
La mecánica ondulatoria de E. Shrödinger da como resultado un nuevo modelo de tipo matemático, que es un desarrollo matemático el cual da comoresultado números los cuales están relacionados directamente con el espectro resuelto y fino y se les conoce como números cuánticos.
TEORÍA DE LOUIS DE BROGLIE DE LA NATURALEZA DUAL DEL ELECTRÓN.
Hacia principios de este siglo los científicos afirmaban que todos los fenómenos físicos podían dividirse en dos clases distintas y exclusivas.
Primera clase: incluía todos los fenómenos que podíandescribirse mediante las leyes de la mecánica "clásica" del movimiento de partículas aisladas de materia.
Segunda clase: incluía todos los fenómenos que mostraban las propiedades continuas de la s ondas.
Una propiedad importante de la materia es que está construida con partículas discretas, y por tanto debe presentarse en cantidades cuantizadas.
Muchos materiales se presentan formados porunidades que se acumulan y son suficientemente grandes para ser observadas. Sin embargo hay muchos objetos que no parecen estar cuantizados, sino que parecen ser más bien continuos. Pero si nuestros ojos pudieran ver los núcleos y electrones que forman los átomos y las partículas fundamentales que forman los núcleos, podríamos descubrir rápidamente que todo lo que se encuentra en este universo estácompuesto por cierto número de estas unidades básicas, y esta cuantizado por lo tanto. Los objetos parecen continuos debido solamente a la pequeñez de las unidades aisladas. Como se vio anteriormente la luz se considera como un conjunto de ondas que se mueven por el espacio a velocidad constante, y poseen frecuencias y longitudes de onda continuamente variables. Sin embargo, para explicar algunosfenómenos, como la radiación de un cuerpo negro y el efecto fotoeléctrico, producido por la interacción entre la luz y la materia, Planck y Einstein ya mostraron a principios de este siglo la necesidad de revisar las ideas clásicas que consideraban la luz como si solamente tuviera propiedades de onda. Planck y Einstein demostraron que la luz puede mostrar también las propiedades de la materia...
tracking img