Roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque II

Lectura: introducción a la teoría de Vygotsky pag: 116-131

Herramientas de la mente

Una herramienta nos sirve para resolver un problema, o facilita la ejecución de una acción.
Las herramientas mentales nos ayudan a poner atención, a recordar y a pensar mejor. Las herramientas de la mente, tales como las estrategias para memorizar, permitenduplicar y triplicar la cantidad de información que podemos recordar, y estas herramientas tienen un papel crucial en el desarrollo de la misma.
El maestro lo que debe de hacer con las herramientas de la mente de los niños es que utilicen sus herramientas con independencia, para que con el tiempo puedan inventar cosas nuevas cuando las necesiten.
Cuando los niños tienen herramientas de la mente, puedenaprender por su cuenta por que el aprendizaje se convierte en una actividad autodirigida.
La falta de herramientas, tiene consecuencias a largo plazo en el aprendizaje, porque influyen en el nivel de pensamiento abstracto que puede alcanzar un niño. Este pensamiento no solo es necesario en la escuela, sino en la toma de decisiones en muchos ámbitos de la vida adulta, todo ello exige herramientaspara pensar con madurez.

Los contemporáneos de Vygotsky
Vygotsky se intereso en el desarrollo cognitivo y el lenguaje, estudio a teóricos occidentales de la psicología como: Piaget, Freud, Watson y Skinner, Koffka.
La teoría de Vygotsky se resume en:
• Los niños construyen el conocimiento
• El desarrollo no puede considerarse aparte del contexto social.
• El aprendizaje puededirigir el desarrollo
• El lenguaje desempeña un papel central en el desarrollo mental.
Vygotsky creía que los niños construyen su propio conocimiento, creía también que la manipulación física como la interacción social, son necesarias para el desarrollo del niño (sin la manipulación y la experiencia, no se puede construir el propio conocimiento). Creía que el lenguaje desempeña un papelimportante en la cognición.
El lenguaje permite imaginar, manipular, crear ideas nuevas, también el lenguaje desempeñados papeles importantes: es instrumental en el desarrollo de la cognición, pero también forma parte del proceso cognitivo.
El contexto social influye en el aprendizaje más que en las creencias que se tienen. La mente de un niño es resultado de su interacción con los demás.
Elconocimiento y las habilidades se transmiten de generación en generación, cada una le añade cosas nuevas.

Lectura: introducción a la teoría de Vygotsky

Glosario:

• Manipular: Manejar una cosa con las manos.

• Cognición: del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido(experiencia) y características subjetivas que permiten valorar y de la información.

• Interacción: convivencia con otras personas.

Bloque II

Lectura: la adquisición de herramientas de la mente y las funciones mentales superiores.
pag. 132- 143

El propósito de las herramientas

Para Vygotsky, el propósito del aprendizaje, el desarrollo y la enseñanza, va mas allá de la adquisición y latransmisión de conocimiento: abarca la adquisición de herramientas.
Vygotsky asocio el nivel superior de desarrollo con el uso de herramientas de la mente y con la aparición de las funciones mentales superiores. Estas herramientas amplían las habilidades humanas, pues permiten que las personas hagan cosas que no podrían hacer de otro modo.
Los seres humanos inventan herramientas tanto físicas comomentales. El uso de herramientas de la mente en procesos, como la memoria y la solución de problemas, se ha
Transmitido de generación en generación.

Las herramientas de la mente amplían la capacidad mental para permitir a los seres humanos adaptarse a su medio ambiente, pueden ser usadas, inventadas y enseñanzas. Estas herramientas tienen dos formas en las etapas tempranas: (filogénico y...
tracking img