Hombre mediocre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE MEDIOCRE
I. ¿¨AUREA MEDIOCRITAS¨?
Hay cierta hora en la que el pastor se asombra ante la naturaleza que le envuelve. El color de las cosas que uniforma el gris de las siluetas, la primera humedad que levanta de todas las hierbas un vaho de perfume, inquietase a su rebaño para echarse a dormir, la remota compaña tañe su aviso vesperal. La impalpable claridad lunar se emblanquece alcaer sobre las cosas; algunas estrellas inquietan con su titilación el firmamento y un lejano rumor de arroyo bríncate en las breñas parece conversar de misteriosos temas. Sentado en la piedra menos áspera que encuentra al borde del camino, el pastor contempla y enmudece invitado en vano a meditar por la convergencia del sitio y de la hora. Su admiración primitiva es simple estupor: la poesíanatural que le rodea, al reflejarse en su imaginación no se convierte en un poema. El es apenas un objeto, en el cuadro una pincelada; un accidente en la penumbra. Para el todas las cosas han sido siempre así y seguirán siéndolo desde la tierra que pisa hasta el rebaño que apacienta.
La mayoría de los hombres piensa similar a este pastor; no entenderían el idioma de quien les explicara el misterio deluniverso o de la vida.
Los que viven debajo de ese nivel no adquieren esa educación y permanecen sujetos a las doctrinas que otros de un nivel superior imponen. Sus rutinas, prejuicios invariables; su imaginación no concibe perfecciones pasadas ni futuras, su corta experiencia crea el límite de su mente, no pueden formarse un ideal. Encontraran en ajenos sus ideales y no admitirán criticaalguna sobre eso. Seguirán sus sueños solo si son pensados por sus amos.
Hay hombres mentalmente inferiores a su raza y de su clase social; hay superiores, como también hay excelencias;
Los psicólogos no se han ocupado del rango inferior, la historia no sabe sus nombres, son poco interesantes; aunque individualmente no merecen el desprecio ni la dureza de los virtuosos.
Sin embargo suexistencia es natural e innecesaria, en todo lo que ofrece muestra mediocridad. En el sentido general son los incapaces de sobresalir por su intelecto, sus virtudes o ya sea por sus acciones, manejan un vivir sencillo que da por igual la abundancia sobre la miseria, llamando ´aurea´ a esta mediocridad material, intelectual o moral.
Todos los enemigos de la diferenciación también lo son del progreso,es natural que a la originalidad la encuentren como un defecto imperdonable.
Los que sentencian el sentido común con el buen sentido, quieren emparentar ideas propias con un vocablo difícil de comprender. El sentido común es colectivo, al igual que el buen sentido es individual, innovador, y libre. Por la sumisión de uno u otro consideran la servidumbre y aristocracia conceptos naturales; deesta insalvable heterogeneidad se crea la intolerancia de los rutinarios frente a cualquier idea de originalidad.

II. HOMBRES SIN PERSONALIDAD
La mediocridad puede definirse como la falta de características personales que permiten distinguir. La educación que se les otorga, las cosas que los rodean provoca que la sociedad piense por ellos, no tiene voz ni eco, pasan por la vidasigilosamente, temerosos a que alguien les reproche su existir en vano.
En la historia de la sociedad, solo se mantiene en recuerdos el que deja rastros de su estancia sobre la tierra y la duración de sus obras.
La falta de personalidad de los individuos los hace incapaces de iniciativa, pasan inadvertidos sin aprender ni enseñar, viviendo en una sociedad que ignora su existencia, cediendo a lasinfluencias de los demás; se caracterizan por su falta de personalidad, denominada por la sociedad como mediocridad.


III. ENTORNO DE EL HOMBRE MEDIOCRE
La personalidad humana solo se puede definir en la relación de la sociedad en que vive y su función social; aun así el hombre no es el mismo en una sociedad que en otra.
El hombre sin personalidad es más una sombra; hay peligros en la...
tracking img