Hombre Simbólico (Hermenéutica)

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Signo y Símbolo en el
Hombre simbólico
Jorge Vallejo Jacobo
Hermenéutica


Espero Curarme de ti

Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad.
¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana sepuede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego. Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada.
Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero cuando digo: “quécalor hace”, “dame agua”, “¿sabes manejar?”, “se hizo de noche”... Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho “ya es tarde”, y tú sabías que decía “te quiero”).
Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas.Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón.
Jaime Sabines


No encontré mejor momento y mejor forma de comenzar esta reflexión que después de haber leído este poema de uno de mis escritores predilectos. Sin atender a los posibles juicios que se hayan despertado (feo, bonito, simpático, cursi, basura…etc.), lo que quiero destacar del (anterior) puño deletras es el carácter simbólico que ondea el pensamiento y mueve a la voluntad a decir, de otra manera, lo que, en un momento dado, no es tan simple y preferimos callar.

El ser humano ha sido definido como animal simbólico. La definición no puede ser más exacta, pues uno de los rasgos que lo definen y le diferencian del resto de los animales es su capacidad de simbolización, que empieza con ellenguaje y culmina con la simbolización de la relación de la persona con el mundo y las cosas. El símbolo no es algo exclusivo de los niños, de las personas neuróticas, o de los pueblos llamados “primitivos” (como podemos llegar a pensar). Más bien, para el ser humano, constituye una parte fundamental de su vida espiritual y es anterior al lenguaje y a la razón discursiva. Como afirma Cassirer:“El hombre no puede escapar de su propio logro, no le queda más remedio que adoptar las condiciones de su propia vida; ya no vive solamente en un puro universo físico sino en un universo simbólico. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen partes de este universo, forman los diversos hilos que tejen la red simbólica, la urdimbre complicada de la experiencia humana”. Es dicha redsimbólica y no la razón lo que distingue al hombre del resto de los seres vivos, en virtud de que esta última no puede abarcar las formas de la vida cultural humana en toda su riqueza y diversidad; mientras que todas las manifestaciones de la cultura del hombre tienen carácter simbólico.

Pero, ¿qué es exactamente el símbolo y en qué se diferencia del signo? Demos un pequeño reencuentro.

EduardoNicol, en Metafísica de la expresión, comienza con la afirmación de que “el hombre se expresa a sí mismo con su mera presencia”, lo cual significa que, con cualquier cosa que haga o diga, se presenta a sí mismo. Ningún otro ser puede hacerse presente de este modo, ninguno existe en esta forma de ser constitutiva que implica y requiere el ofrecimiento y la entrega.

El hombre siempre expresasimbólicamente pues el empleo de símbolos para la comunicación sólo es posible porque el ser mismo es ya constitutivamente simbólico: “el hombre es la imagen y semejanza del hombre”. El yo es el símbolo del tú, o sea la otra mitad del tú que le permite al otro reconocerse a sí mismo en él, cuando los dos se reúnen en la copresencia dialógica. El mero estar frente a frente un hombre y otro hombre es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOMBRE Y SIMBOLOS
  • El Hombre Y Sus Símbolos
  • La Pedagogia Hermeneutica Del Cuerpo Simbolico
  • Hermeneutica Hombre Y Lenguaje
  • El hombre y sus circuitos simbólicos
  • El Hombre, "Un Animal Simbolico"
  • Simbolos de hombre y mujer
  • el desarrollo simbolico del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS