Hombre y mujer consumidores

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
HOMBRE Y MUJER CONSUMIDORES

Comienzo de una manera autobiográfica


Crecí preguntándome de dónde surgió la idea y, luego, el hábito del cigarrillo en mi vida. Cómo me arreglé para conseguir dinero y comprar cigarrillos, con apenas diez años de edad, siendo la hija menor de una familia con serios problemas económicos. Mientras fue un juego a escondidas, no pude fumar más que tres a cincocigarrillos diarios pero cuando pasé a la universidad, con solo diecisiete años, la cantidad subió a dos paquetes, ¡40 cigarrillos! en días normales y, hasta tres, en fechas de exámenes.


El cigarrillo representaba en mi vida un símbolo de rebeldía, señal de la independencia que ‘añoraba’. Fumaba y me alentaba a mí misma a estudiar, para conseguir un buen trabajo y ser una persona autónoma, nonecesitada de papá y mamá.


La escuela primaria algo hizo en la formación - deformación de mí persona. Si bien, no tuve problemas para cumplir con la currícula nunca destaqué demasiado. En la escuela aprendí a leer, a escribir y a comportarme dentro de una ‘geografía cultural’ con procedimientos, modelos, canales de retroalimentación, y mucho más. En verdad, siempre me hicieron sentir de segundacategoría porque mis padres no aportaban dinero a la cooperadora.


Con el tiempo, sesiones de terapia, lecturas en el campo filosófico, incursión en el campo religioso, fui reconstruyendo el relato de mi vida. Comencé a entender que las crisis y peleas entre papá y mamá y, el acoso por parte de uno de sus amigos, no fueron los únicos factores que construyeron mi ‘yo’, supuestamente, rebelde.Sin duda, las crisis familiares, fueron de estímulo para desarrollar una mayor capacidad para resistir y dar batalla. También es posible que, como aprendí de las historias que relataban mi mamá y abuela, nací a esta vida como una persona de carácter difícil, con un ADN en el que ya venían impresas las huellas de un espíritu autónomo y rebelde.


Sin embargo, algo que fui descubriendo conel correr del tiempo, fue la influencia que recibí desde el afuera. Me tocó crecer en una época y ambiente, a fines del siglo XX, en el que mi ‘yo’ fue fuertemente bombardeado, afectado por el mismo espíritu que provocó el movimiento hippie, el surgimiento de la revolución de las nuevas tecnologías de la comunicación y el germen del neo capitalismo. Da escalofrío pensar que el ‘Imperio’ del Nortejunto con otros ‘poderes’ nacionales estaban ‘modelando’ mi persona a través de las historias maravillosas de Dysney World y de la publicidad de los cigarrillos Virginia Slim, solo para mencionar algunos ejemplos.


En este punto aplica bien la cita que Jerome Bruner[?] hace de David Perkins (Cap 4 P. 107): “Quizá la persona propiamente dicha deba concebirse… no como el núcleo puro ypermanente, sino como la suma de enjambre de participaciones.”


Tuve que aceptar que la niña que fui, con anhelos de independencia y autogestión, había sido el fruto no solo de los genes, ni de la formación – deformación de mis padres, o de la escuela sino de un plan ‘diabólico’, de una discursividad elaborada desde los centros de poder para colocarme a mí como a al resto de la comunidad global, en laposición de no saber quiénes somos, qué queremos, cómo hallar satisfacción a menos que sea consumiendo algo.


En este trabajo me propongo mostrar, que así como sucedió en mi relato personal, desde diferentes estamentos de la sociedad y desde el poder se levantaron pilares para dar apoyo a la super - estructura del capital, a las grandes corporaciones globales. Forzando a las personas a vivirun individualismo extremo y colocándolas en el lugar de ser meros consumidores.


El historiador lee mi propia vida


“El mundo se ha transformado de tal forma que cada día, cada hora y en todos los hogares la población común dispone de más información y oportunidades de esparcimiento de la que disponían los emperadores en 1914. Esa tecnología hace posible que personas separadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre Y Mujer
  • Soy Hombre Soy Mujer
  • El Hombre Y La Mujer
  • Hombre Mujer
  • ni hombre ni mujer
  • El hombre y la mujer
  • el hombre y la mujer
  • El Hombre Y La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS