Hombre y Salud

Páginas: 40 (9893 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
MODULO
I

La desnutrición, obesidad etc.,
son problemas de salud mundial,
que afecta a todos los estratos sociales, esto exige respuesta
inmediata para que coadyuve a encontrar e implementar soluciones
a dicha problemática en México

MODULO I
INTRODUCCION
El alumno será capaz dediferenciar entre alimentación y nutrición y los diferentes grupos alimenticios que hay, para realizar una nutrición balanceada y prevenir las enfermedades (obesidad).

RECUPERA CONOCIMIENTOS PREVIOS
➢ por medio de imágenes el profesor buscara que los alumnos construyan los términos: nutrición y trastornos de la nutrición (obesidad y desnutrición)
➢ se le recomienda al medidor quefavorezca la participación de los alumnos y que den sus puntos de opinión de lo que están viendo, tratándolos de llevar sobre la temática
➢ el medidor realizara un examen diagnostico sobre alimentos procesados y nutrimentos.
➢ se recomienda realizar el examen con preguntas detonantes o un examen de opción múltiple para valorar el conocimiento de los alumnos, por ejemplo:
➢ ¿Qué esnutriente y cuál es su finalidad en el organismo?
➢ ¿Qué es malnutrición y cuáles son sus complicaciones?
➢ ¿Qué son los alimentos procesados y cuáles son sus ventajas del organismos?
➢ ¿Que son los nutrimentos y como los clasificamos?

PROBLEMATIZAR
➢ el mediador un día antes pedirá a los alumnos diferentes envolturas de alimentos.
➢ por medio de envolturas dediferentes alimentos los alumnos clasifican cuales son alimentos procesados y cuales naturales.
➢ además clasificaran en macro y micronutrientes acorde a los contenidos de nutrientes de las envolturas.

ORGANIZAR LA NUEVA INFORMACION

El mediador presentara algunos artículos actuales relacionados con los trastornos de la nutrición que afectan a los mexicanos.
➢ se leen losartículos de manera breve.
➢ se debate ordenadamente acerca del tema tocado en clase.
➢ un alumno fungirá como secretario para ir anotando todos los comentarios de sus compañeros, relacionados con los temas de nutrición, desnutrición, obesidad, alimentos procesados y nutrimentos.
➢ se extraen los puntos más relevantes del debate sobre cuáles son las causas de los trastornos de lanutrición y las complicaciones de los alimentos procesados, desnutrición, obesidad y nutrimentos.
➢ se les indica que identifiquen y clasifiquen los nutrimentos en alimentos procesados.

Valoración en equipos: los alumnos investigaran las complicaciones de los alimentos procesados, la mal nutrición, la obesidad, los macro y micronutrientes.
Como cambiar el tipo de alimento y bebida queconsumimos.

1. NUTRICION

1. SALUD.- Es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de afecciones y enfermedades.OMS.

1.2. ENFERMEDAD.- La salud es el resultado del trabajo equilibrado de todos los sistemas fisiológicos y psicológicos que componen el cuerpo. Cuando se rompe este equilibrio comienza la historia natural de laenfermedad.

Es la relación ordenada de acontecimientos de la interrelación del ser humano con su ambiente que lo lleva al estado de salud (homeostasis) o enfermedad, la cual se resuelve mediante diferentes opciones, regresa la salud, o sigue su curso, cronicidad, agravamiento, secuelas, invalidez o muerte. La historia natural de la enfermedad la dividimos en dos periodos:

Periodo prepatogénico: en este periodo interactúan el huésped, el agente y el ambiente, estando en equilibrio los elementos de la triada ecológica; si se rompe este sistema se ocasiona la pérdida de la homeostasis del individuo originando la enfermedad.

Periodo patogénico es el proceso evolutivo de la enfermedad en el hombre, que se manifiesta por cambios bioquímicos, anatómicos y fisiológicos llevándolo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre y Salud
  • hombre y salud
  • Hombre Y Salud
  • Hombre y salud
  • Hombre y salud
  • Hombre y salud
  • hombre y salud
  • Comprender la salud de los hombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS