Hombre y socieda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto petrolero en Venezuela.

En momentos en que los principales exportadores de petróleo están lejos de utilizar al recurso como arma de confrontación, lucen como anacronismo excesivo y por supuesto como soberbio oportunismo los desafíos nucleares de Irán a la comunidad internacional y la insólita alianza con este país por parte de Venezuela, como una apuesta aventurera en el complicadoescenario mundial. Ningún otro miembro de OPEP ha ofrecido una carta blanca de respaldo al régimen iraní, a pesar de las cercanías geográficas y de otro tipo que con ese país puedan existir con mayor significancia en algunos de los otros miembros de esta organización petrolera.

Lo cual deja peor parada la posición venezolana, y sienta un precedente hacia el futuro que habrá que borrar. No esposible descifrar las ventajas perdurables o transitorias que obtendría Venezuela en un escenario como este. Quizá el régimen piense en reconcentrar poder y capacidad de movilización, adentro y afuera, sin que ello encuentre conexión visible con el progreso material y cultural, educativo y sanitario, ciudadano y personal, de quienes aquí habitamos.

El Petroleo como factor de conflictos MundialesEl petroleo es considerado un arma geo-política y económica, capaz de afectar las principales economías del mundo.

Factor de conflicto:

Los principales países petroleros (Emiratos Arabes Unidos, Rusia, Kuwait, Venezuela, etc.) son los proveedores energéticos de los países industrializados y de grandes economías emegentes (China e India).
La economía de estos países se maneja por altaproducción de manufacturas y del sector terciario.
Cualquier problema con el petróleo (desabastecimiento y/o altos precios del petróleo) puede generar un colapso en las economías de estos países. Incluso, se cree que el aumento desmedido en los precios del petróleo desde el año 2004, conjuntamente con la caida de la producción en Irak, y un incremento en la demanda por parte de China e India,contribuyeron a la crisis subprime de la economía de EEUU (2008-2009), y a la depreciación del dolar frente al euro.
A traves de los tiempos el petroleo a sido uno de los mayores responsables de generar guerras entre paises, por la abaricia de tener mas riquezas y poder que los otros paises, un ejemplo seria el conflicto que se habia generado entre Estados Unidos y Venezuela balo el mandato del ExPresidente George Bush y el presidente Chavez, otra seria la guerra que se produjo por la franja de gaza en Irak, y eso generado la mayor caso de pobresa en algunos paises mientras los paises grandes se vuelven cada vez mas ricos otros se empobrecen cada dia mas como es el caso de africa como es un pais tan pobre hay casos de desnutricion, el petroleo es uno de los mayores contaminantes del mundo ytodos sus derivados como la gasolina, los cauchos, el gas, el aceite.

Concerniente al petroleo tiene sus ventajas y desventajas: las ventajas son el desarrollo de los paises en cuanto a lo economico y las desventajas es que es uno de los fuertes causantes del mundo tanto a nivel atmosferico, suelo y aire, en el aire por los gases que salen del suelo en el momento que estan explotando el crudo enel suelo por que al explotar la materia prima del petroleo el suelo se va volviendo cada vez mas inerte y arido y del agua, la flora y la fauna y es uno de los grandes causantes de conflictos mundiales. El petroleo es un producto que debido a su utilizacion masiva ya se esta agotando debido a tanta explotacion, Venezuela es rica en este material pero no lo han sabido administrar lo han malgastadoregalandolo a los otros paises el presidente se preocupa por el bienestar de los demas paises pero por el de nosotros los Venezolanos

Como reflexion

Hoy en día los factores que influyen en los conflictos mundiales han destruido la relación entre países, todos nosotros somos el futuro del planeta y por ende debemos tomar conciencia, reflexionando como tomando conciencia sobre los hechos que...
tracking img