Hombre Y Sociedad Evolución De La Sociedad Humana

Páginas: 21 (5212 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
1.1 Teoría de la Creación del Hombre.
Teológica – Espiritualista: El hombre fue creado con tierra y le dio vida a partir de su aliento, al ver que se encontraba solo en el paraíso hizo caer sueño sobre Adán y así le extrajo su costilla y creo la mujer denominada varona por ser proveniente del varón. El hombre será el ser dominante entre las especies tanto vegetales como animales. La teoríateológica es denominada la Fe o voluntad de creer en dios. La teoría teológica o creacionismo: Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual se entiende por la creencia en ser divino (DIOS) creador de la tierra, el cielo, el mar, las plantas, los animales marinos y las aves, luego los animales terrestres y al hombre a su imagen. «creacionista» seha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios El primero decir la creación del hombre como el término de teología fue Platón por un interés propio para encontrar la verdad sobre la creación del mundo De acuerdo con las ideas de Platón, tanto la materia vegetal como la animal, porsí solas, carecen de vida, y sólo pueden vivificarse cuando el alma inmortal, la “psique”, penetra en ellas.
Creacionismo: Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente provienen de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con unpropósito divino.
Teoría de la creación (Tomás de Aquino): Para Santo Tomás de Aquino, siguiendo las teorías aristotélicas, las cosas del mundo están compuestas a partir de la materia y la forma. Es esta composición la que les permite ser algo con características y funciones específicas. La forma es en los cuerpos la actualización; es el acto, mientras que la materia es la potencialidad por tenerla posibilidad de que llegue a ser algo diferente a lo que es actualmente. Esto se entiende por el cambio y el devenir al que están sometidos todos los cuerpos finitos.
Tomás de Aquino dijo que todo cuanto existe proviene de Dios quien ha dado el ser y la perfección a los demás seres, todo lo que existe de algún modo existe por Dios. Porque si se encuentra algo por participación en un ser,necesariamente ha de ser causado en él por aquel a quien esto le corresponde esencialmente.
Santo Tomás de Aquino nos dice que el hombre proviene de las manos de Dios, es hechura de él por cuanto lo concibió primero en su razón para luego darle existencia real, existencia biológica; compuesto, como ya se dijo líneas arriba, de materia y forma: alma y cuerpo donde el alma corresponde a lo espiritual yel cuerpo a lo material. Dios dio existencia al hombre, según el relato bíblico, a partir del barro al cual le insufló aliento de vida. Por lo tanto, no es producto de generación biológica alguna, sino del acto creador divino: “Así, pues, porque nunca había sido hecho un cuerpo humano por cuya virtud pudiera ser formado por generación otro ser semejante, fue necesario que el primer cuerpo humanofuera hecho directamente por Dios”.
Ello fue posible debido a la omnipotencia del Creador manifestada al crear todo de la nada, es decir, sin una materia preexistente. El hombre surge, según Tomás, por este singular hecho: Dios es su causa primera, el principio de su existencia. En este sentido, por ser creación directa de Dios es su imagen y semejanza: “hagamos al hombre a nuestra imagen ysemejanza… Y creó Dios al hombre a su imagen. Es imagen de Dios en cuanto a lo racional. Es imagen de Dios en la función de la mente, pero no en las demás partes de su organización corporal puesto que Dios no es materia. Explicándonos mejor; toda la creación tiene su origen en Dios. En esta creación hay, de alguna manera, una manifestación implícita de lo divino, es decir, que se puede deducir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion del hombre dentro de la sociedad.
  • Evolucion De La Sociedad Humana
  • El hombre en la sociedad y la sociedad en el hombre
  • ¿El Hombre Hace A La Sociedad O La Sociedad Al Hombre?
  • Sociedad y evolucion
  • La evolución sociedad
  • La sociedad en el hombre
  • Hombre En Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS