Hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO:

INTRODUCCIÓN
Hoy, la enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simpletransmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el autoaprendizaje, como proceso dedesarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente.
La evaluación tiene como objetivovalorar las capacidades, competencias y desempeños en el ser humano en un contexto determinado; esta definición nos da luces importantes frente al sentido real de la evaluación, siendo conscientes que enmuchos casos, la evaluación no tiene en cuenta el proceso llevado a cabo por los estudiantes, sino la medición de conocimientos, situación que es necesario intervenir, siendo este último llamadacalificación.
DESARROLLO
Hay que tener en mente que todo lo que hemos aprendido depende de las experiencias que se hayan tenido a lo largo de la vida estudiantil y que éstas producen conocimientos.
Laetapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un procesosistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmenteaceptables." (P. D. Laforucade).
Es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios con los que se logra laenseñanaza.
“La evaluación es una oportunidad para aprender y da cuenta de la transformación del sujeto como persona”.
La evaluación puede analizarse desde una perspectiva cuantitativa que tiene...
tracking img