Hombres antiguos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hombres antiguos, primeros pobladores que se asentaron en pequeños núcleos de población mantenían negociaciones entre ellos en forma de truque o comenzaron a crear los antecedentes del comercio.Todo esto requería por parte de estos primeros comerciantes el hecho de poder plasmar los datos y no guardarlos en la limitada memoria, de esta forma se podían corregir errores o evitar problemasadministrativos que son y siempre han sido inevitables.
En lugar de la memoria, se creó como instrumento primordial la necesidad de apuntar todos estos datos y archivarlos, fue así como se comenzó acrear la historia de la contabilidad. Algo muy necesario para todo tipo de comercio y la buena evolución de la civilización.

Antecedentes de la contabilidad en la Antigua Mesopotamia
Dentro de estaantigua civilización que surge hace más de 6000 años en la región que ahora se denomina Irak. Destaca por su complejidad el conocido código Hammurabi, de unos 3700 años de antigüedad y que contenía unabundante contenido de leyes y normativas sobre el derecho civil y el derecho penal, así como distintas regulaciones sobre el comercio, la explotación agrícola, o el funcionamiento de los créditos.Este código, exigía a los comerciantes de la zona la utilizar obligatoriamente un registro y de llevar una rigurosa cuenta de las actividades económicas. Destaca por tanto, la elevada complejidad sobrela contabilidad. Es por eso que no podíamos pasar por el alto el código Hammurabi y considerarlo como el antecedente de la contabilidad por excelencia.
Antes del siglo XIV no se tiene noticia de quelas empresas hayan llevado contabilidad, lo cual se explica en razón del reducido comercio que en realidad no ameritaba un registro metódico de operaciones. Es posible que antes de esta época se hayanhecho apuntes aislados, pero el corto uso del crédito y la relativamente reciente introducción del papel y de los números arábigos (sustituyendo a los romanos, siglo IX) fueron un campo favorable...
tracking img