Hombres de maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Popol Vuh a Hombres De Maíz. Del Maravilloso Real al Real Maravilloso
Autor: Juan Ignacio Jurado Centurión. Doutorando pela UFPE em Teoria da Literatura.

RESUMEN:
Centrados en la temática de la relación entre el hombre y el medio en el que vive, tanto el Popol Vuh, libro sagrado del pueblo Quiche como Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias nos remiten a la cosmogonía y al mundo delos mitos del pueblo maya dentro del marco de lo que se ha venido a llamar de Realismo mágico.
Este trabajo pretende, dentro del marco de la literatura comparada, confrontar los dos textos desde la perspectiva de la aproximación de ambos al mundo pre-colombino y a las desastrosas consecuencias de una colonización llevada a cabo a través de la destrucción de las culturas locales.

Cuando van albautismo, los unos van rogando, otros importunando, otros lo piden de rodillas, otros alzando y poniendo las manos, gimiendo y encogiéndose, otros lo demandan y reciben llorando y con suspiros.
Fray Toribio de Benavente “Motolinía” (1541)

Desde que me he hecho cristiano, he aprendido a jurar por Dios, por la Cruz y por los Evangelios, y a blasfemar por vida de Dios. Reniego y no creo. Tambiénhe aprendido a jugar y a no decir nunca la verdad. He comprado una espada de hierro para buscar pelea. Y para vivir como los cristianos no me hace falta nada, salvo una concubina que en breve espero poder llevar a casa.
Girolamo Benzoni (1565) Comentario de un indio hijo de cacique a un fraile en la ciudad de Comayagua (Honduras)

Sumario:
1) Introducción
2) La negación de la cultura y susposteriores consecuencias.
3) El real maravilloso
4) El Popol Vuh y Hombres de maíz, una visión comparativa.
5) Conclusión
6) Los personajes en Hombres de maíz
7) Bibliografía

1) Introducción
Sin duda, uno de los principales problemas que se plantean a la hora de intentar entender como se produjo el proceso histórico de formación de América latina y las consecuencias actuales a de esteproceso fue la continuada negación, por gran parte de los intelectuales, de las raíces precolombinas, desde los albores de la “conquista” hasta ya bien entrado el siglo XX. Una negación que muchas veces se tradujo en una folklorización del indígena, atribuyéndole a este tanto cualidades positivas como negativas de acuerdo con el momento histórico, prevaleciendo casi siempre la segunda cualidades.Para Serge Gruzinski, la iglesia consideró como sacrílego el mundo místico precolombino, prohibiendo, como podía, el mantenimiento de las antiguas creencias. La destrucción de una parte considerable de los códices producidos por las grandes civilizaciones en los colocaron delante una difícil posición a la hora de intentar entender muchos de los misterios que hasta hoy no fueron descifrados.Esta dificultad se revela de forma sorprendente desde las primeras hojas del libro de Asturias.
A igreja e os índios não associavam as mesmas fronteiras ao real. A igreja, sobretudo, restringia seu território. Em geral, excluía estados aos quais culturas indígenas concediam um significado decisivo (sonho, alucinação, embriaguez), uma vez que eles encorajavam a produção e a exploração das imagensque suscitavam e dos contatos que permitiam estabelecer com outras forças. Enquanto essas sociedades se mostravam ávidas por decifrar os sonhos, a igreja combatia sua interpretação (...) A igreja limitou o âmbito da realidade significante, fazendo daquilo que excluía manifestações do demônio, desvios do bom senso ou mero embuste. (Gruzinski. 2003 P. 272- 273)

No son muchos los textos que hantratado el tema indígena con la seriedad y profundidad que algo tan relevante para entender la realidad americana merecería. Una de estas narrativas, que ha sabido conjugar de forma coherente el pasado y el presente de la América indígena, es la registrada por el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias.
En una sabia combinación entre modernidad y tradición, el autor nos evidencia a través...
tracking img