Sistema de mercadotecnia inteligente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE INTELIGENCIA DE MERCADOTECNIA

La Inteligencia de mercado se refiere al cúmulo de actividades éticas que pueden realizarse para tener información de los clientes, competidores y mercados. Estas actividades también son conocidas como inteligencia competitiva, las que implica cinco tareas de inteligencia básicas, que son:

Recolección de datos.-

Las empresas pueden recopilardatos por medios de sus investigadores de mercados, los mismos que realizan encuestas entre los cliente. También hay abundantes datos secundarios en forma de bases de datos comerciales que los servicios de bases de datos proporcionan mediante el pago de una cuota, donde la empresa puede tener acceso a las bases de datos centrales del servicio u obtener copias de las bases de datos en un discocompacto.

Evaluación de datos.-

Todos los datos, tanto secundarios como primarios, deben evaluarse antes de usarse para asegurar su exactitud.

Análisis de datos.-

Los datos casi nunca se presentan completos. Por lo que hay que rellenar los huecos. El termino razonamiento lateral describe el examen de los datos desde diversos ángulos en busca de patrones. El propósito del paso de patrones estransformar los datos en inteligencia.

Almacenamiento d inteligencia.-

Si la información existe en forma impresa debe ser introducida ya sea mediante reconocimiento óptico de caracteres o capturándola. Una vez que la información está en la computadora se le debe almacenar de tal manera que sea fácil recuperarla.

Diseminación de la inteligencia.-

Una vez almacenado un documento en lacomputadora, su texto se recuperara introduciendo ciertos parámetros de búsqueda, como nombre de la compañía, fecha, etc. Una estrategia de diseminación consiste en preparar un perfil de inteligencia para cada usuario que escriba en forma codificada los temas de inteligencia que el usuario desea vigilar. Este perfil se almacena en la computadora y cuando llega un elemento de inteligencia queconcuerda con el perfil se pone a disposición del usuario.

EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA MERCADOTECNIA.

Es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipos y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación,ejecución y control.

El SIM comienza y termina con el usuario de la información. Primero interactúa con los gerentes de mercadotecnia para evaluar las necesidades de información de estos.

Después desarrolla la información necesaria a partir de los registros internos de la compañía, las actividades de informe de mercadotecnia y el proceso de investigación de mercados.

El análisis de informaciónevalúa y procesa la información para hacerla útil. Por último, el SIM distribuye información para los gerentes en la forma correcta y en el momento oportuno a fin de ayudarlos en la planeación, ejecución y control de la mercadotecnia.

FUNCIONES DEL SIM:

Evaluación de necesidades de información

Un sistema de información de mercadotecnia bien diseñado reconcilia la información que a losgerentes les gustaría tener, la información que realmente necesitan y pueden manejar, y aquella que sea posible ofrecer.

La compañía comienza entrevistando a los gerentes para averiguar qué información les gustaría. Pero los gerentes no siempre necesitan toda la información que solicitan, y tal vez no pidan toda la que verdaderamente necesitan. Además algunas veces el SIM no puede suministrartoda la información que los gerentes piden. Algunos gerentes piden cualquier información que puedan conseguir sin considerar cuidadosamente la que necesitan en verdad y la que puedan utilizar. El exceso de información puede ser tan dañino como la escasez. Otros gerentes ocupados pueden omitir cosas que deberían conocer.

A veces la compañía no puede proporcionar la información deseada, ya sea...
tracking img