Hombres ilustres de tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS PELLICER CAMARA.

Nació en San Juan Bautista, Tabasco, el 16 de Enero de 1897; murió en la ciudad de México el 16 de febrero de 1977. Estudió en la capital de la República y viajó por Suramérica. De 1926 a 1929 recorrió Europa y Oriente. A su regreso participó en el movimiento vasconcelista. Fue acusado de conspirar contra la vida del presidente Ortiz Rubio,  y sólo la intervención delministro Genaro Estrada lo salvó del fusilamiento.

Enseñó literatura e historia en escuelas secundarias y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Profundo conocedor del arte, a él se debe el arreglo de la Casa Museo de Frida Kahlo, el Parque Museo de La Venta, el Anahuacalli, el Museo de Villahermosa y el Museo de Tepozotlán. Su participación en la literatura seremota  a su época estudiantil, cuando fundó la revista Sav-Ev-Ank, junto con Octavio Barreda, Jaime Torres Bodet y José Gorostiza. En 1919 fundó con sus compañeros de generación el Nuevo Ateneo de la Juventud. Su obra es múltiple; sus libros fueron: Esquemas para una Oda Tropical (1933). Horas de Junio (1937), Recinto y otras imágenes (1944), Subordinaciones (1948), Prácticas de vuelo (1956) yReincidencias (1979). Su poesía completa se publicó en 1981 en edición de Luís Mario Schneider.

Al morir, era senador de la República por Tabasco. Desde 1953 era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y en 1964 recibió el Premio Nacional de Literatura.

GREGORIO MENDEZ MAGAÑA.

Nació en Jalpa, Tabasco (ahora Jalpa de Méndez, en su honor) el 27 de mayo de 1836; murió en la ciudad de Méxicoel 28 de marzo de 1887. Hijo de Quirino Méndez, un rico propietario, y de Petra Magaña, a temprana edad perdió a sus padres y quedó al cuidado de Pedro, su hermano mayor. A los 16 años radicó en Comalcalco en donde administró la tienda “La flor comalcalqueña” de su propiedad, con la cual logró acumular considerable fortuna y pudo fundar en 1859 una escuela nocturna, y en 1860 una academia demúsica, ambas sostenidas por su peculio.

En 1863 participó en la defensa de San Juan Bautista y cuando las fuerzas invasoras se posesionaron de la capital, Méndez Magaña se replegó a Comalcalco para organizar la insurrección. Secundado por Andrés Sánchez Magallanes, que se pronunció en San Antonio de Cárdenas, llegó a reunir 350 hombres, en su mayoría peones, adiestrados en el manejo de las armas.El jefe imperialista González Arévalo salió a combatirlo, pero el 2 de noviembre fue emboscado por los patriotas en el paraje El Jahuactal (municipio de Cunduacán). Reconocido como Coronel en jefe por todos los caudillos liberales, Méndez Magaña puso sitio a San Juan Bautista y al cabo de 43 días entró triunfante a la capital, el 27 de febrero de 1864. Consumada esa hazaña y restablecido el régimenconstitucional, se retiró a la vida privada, pero el 3 de octubre fue designado gobernador y comandante militar. Ejerció el poder hasta el 6 de junio de 1867.

En febrero de 1870 fue administrador de la renta de papel sellado; en 1871 actúo como jefe de reemplazos militares en el Estado, y a fines de ese año se incorporó en la brigada del general Luis P. Figueroa, que operaba en Veracruzcontra los pronunciados del Plan de la Noria. Fue después comandante militar en Tuxtepex, Oaxaca, Acapulco y Orizaba, y otra vez jefe de reemplazos en Yucatán y Tabasco. A partir de 1880 estableció su domicilio en la ciudad de México. Entró rico al servicio de la nación y murió tan pobre que fue sepultado en una humilde fosa del panteón de Dolores. Tres días después de su fallecimiento, el Congreso lodeclaró Benemérito del Estado y en febrero de 1911, el gobernador Policarpio Valenzuela dispuso que sus restos fueran llevados a Tabasco.

JOSE DEL CARMEN SANCHEZ MAGALLANES.

Nació en Cárdenas, Tab., el 4 de agosto de 1891. Su padre fue el viejo revolucionario don Pedro Sánchez Magallanes, "don periquillo Magallanes" y nieto del patriota republicano don Andrés Sánchez Magallanes ....
tracking img