Historia economica mundial

Páginas: 15 (3646 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Trabajo sobre
Historia económica mundial:

“Declive y caída del imperio romano de occidente”.

Los historiadores, en general, relacionan la caída del imperio romano de occidente con el año 476 d.C. momento en que se depuso a su último representante, Rómulo Augústulo, en manos de Odoacro, jefe de las fuerzas militares germánicas(los bárbaros) que penetraron e invadieron desde el norte.Pero es algo irónico pensar que semejante imperio culminase en unos pocos años. Por el contrario, esa fecha 476 d.C.; si se puede tomar como un hecho significativo, de orden político, que termino lo que ya venia sucediendo muchísimo tiempo atrás, el Imperio ya mostraba rasgos de ineficiencia desde el siglo II de nuestra era.

El final del Imperio en occidente, porque recordemos que elImperio continuo en oriente con centro en Constantinopla o Bizancio y se extendió durante unos mil años más; delimitando la llamada edad media que sucedió entre uno y otro evento. La caída del imperio romano en occidente puso fin a la edad antigua para dar comienzo a la edad media que perduro hasta la caída del imperio bizantino, desde el (S V al XV), provocando una ruptura que daría inicio a laedad moderna.

Al hablar del declive y caída del Imperio, se debe a mi entender, interpretarlo como muchas transformaciones que se fueron generando desde principio de nuestra era, finales del siglo I e inicios del s. II en adelante hasta el fin del S. V, en diferentes aspectos, en el plano social, económico, en el comercio, en el sistema tributario, en lo administrativo, en la política y enla defensa militar. Todas estas situaciones que se dieron en el tiempo fueron encarrilando la vida del imperio hacia una especie de final anunciado.

Enfrentamientos Bélicos:

Para comenzar a ir delineando los motivos que dieron origen a dicho deterioro, podemos mencionar una de las causas, la cual fue sin dudas muy importante en el desenlace final. En los años de crecimiento yesplendor, el imperio se había extendido por todo el mediterráneo; había llegado al norte de África, a Britania (la actual Gran Bretaña), a Galia, Mauritania, al norte, hasta el río Rin y el Danubio, al este, regiones de Asia menor e incluso hasta Egipto pertenecían al imperio. Con el transcurso del tiempo comenzaron hacerse mas recurrentes tanto las invasiones bárbaras que se reiteraban desde el nortecon las incursiones germánicas en la Europa occidental, como en el sur los partos que acechaban la región de Siria; en general se habían generado presiones conflictivas en muchos puntos del Imperio. Al principio algunas invasiones se dieron en forma gradual y pacíficamente, integrándose si se quiere a la vida romana, pero luego sucedió de manera violenta o agresiva y en la aspiración de mantenerestos arrebatos del exterior, en aquellos sectores donde se generaban problemas de intrusiones, ocasionaba necesariamente tener que aumentar las tropas militares, con el objetivo de conservar los dominios del imperio en la frontera y no perder territorio en manos de los grupos invasores. Vale aclarar que realmente lo que sustentaba a todo el imperio eran los tesoros, las riquezas, los recursos,los esclavos y hasta los impuestos que obtenían de los pueblos sometidos, entonces ceder terreno a los invasores ya sean bárbaros o partos u otros, era perder una porción de recursos, tributos, alimentos o especias, que eran la base del sustento económico de Roma. Entonces mantener los dominios del imperio se volvía muy importante e imprescindible para el abastecimiento del Imperio. Porconsiguiente se debía dirigir nuevas tropas a estos lugares, para aumentar el tamaño de la misma para reforzar la defensa; pero esto no es todo, sino que llevar las tropas, engrosar el numero de militares, como también mantenerlas, ya sea reaprovisionarlas tanto de armas como de alimentos, generaba una inmensa utilización de recursos dirigido a esta causa en detrimento de otras cosa, más allá del costo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas De Historia Económica Mundial
  • Historia Economica Mundial
  • Historia economica mundial
  • Seminario de historia economica mundial
  • historia económica mundial
  • Història economica mundial (ADE)
  • Historia economica mundial. rondo cameron
  • Resumen historia economica mundial 1914-1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS