Hombres importantes en la historia ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Vicente Maldonado, (Riobamba, 24 de noviembre de 1704 - Londres 17 de noviembre de 1748) fue un científico ecuatoriano, que colaboró con los miembros de la Misión Geodésica Francesa. Además de político, físico y matemático, fue astrónomo, topógrafo, y geógrafo.
Sus padres fueron Don Pedro Atanasio Maldonado Verdugo y doña María Palomino Flores, una pareja con una situación económica ysocial favorables. El 19 de mayo de 1721 recibió el grado de maestro en la Universidad Gregoriana

En 1736 colaboró con la misión geodésica hispano-francesa,
Dos años más tarde asumió el cargo de Gobernador de Esmeraldas,
En 1744 Maldonado visitó Europa. En España, en 1746, fue recibido por Felipe V de España, quien lo condecoró con el título de "Gentil Hombre" de la Real Cámara. De Madrid fuea París, donde imprimió su Mapa General y fue recibido por la Academia de Ciencias como miembro, tras los informes que sobre sus méritos entregaron los geodésicos que lo conocieron en Quito.  1748 se trasladó a Londres, donde fue invitado a participar en reuniones de la Real Sociedad Científica como uno de sus miembros, pero falleció antes de incorporarse. Sus restos fueron enterrados en eltemplo de St. James, dejando un vacío grande en todos los medios científicos.

Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo 
Nació 21 de febrero de 1747, en Quito, Ecuador - murió el 27 de diciembre de 1795, después de estar encarcelado en Quito). Fue un prominente investigador, científico,  médico,  escritor,  abogado, periodista, pensador, quiteño ideólogo político y consideradoen Ecuador prócer de la independencia.
Según la leyenda romántica, fue hijo de un indígena quechua, Luis Chuzig

(lechuza), procedente de Cajamarca de una familia de picapedreros, quien se instaló en Quito la capital del Ecuador como asistente del sacerdote y médico José del Rosario. Su madre, Catalina Aldás, era una mulata nacida en Quito. Al contrario de lo que se piensa Luis Chuzig, fue por sus propiosmedios un indio culto, que aprendió a leer gracias a la ayuda de Don Luis Benítez de la Torre, Cura y Vicario de Cajamarca, quien a escondidas, instruyó a Luis "Chuzig", ya que en esa época era prohibido, que los indios sepan leer.
El origen de apellido "Santa Cruz y Espejo" no está aun esclarecido, pero se cree, que fue impuesto por algún español, ya que en esa época, todos los indiosevangelizados, se les asignó nombres y apellidos cristianos.
Según algunos historiadores que defienden la historia romántica de Espejo, a él le fue muy difícil abrirse paso dentro la clasista sociedad colonial, pero consiguió doctorarse en medicina en 1767 y poco después también en jurisprudencia y derecho canónico. En 1779 publica su primera gran obra, El Nuevo Luciano de Quito una crítica terrible a todoslos problemas y deficiencias de la vida

cultural en la Real Audiencia de Quito.
El Presidente de la Audiencia José de Villalengua y Marfil todavía lo juzgaba acremente, diciendo que contenía "sátiras a sujetos muy conocidos y de clase muy diferente a la de Espejo". ¡Siempre la torpe acusación a la humildad de su origen! Y en 1810, quince años después de su muerte, las autoridades españolasseguían recordándolo con amargo resentimiento. A un hombre de aquella condición social, determinada por la pobreza de su origen, que además se atrevía a opinar con desenfado crítico sobre el estado de las colonias, tenían las autoridades que hacerle víctima hasta de un desdén póstumo. Y así su defunción fue registrada en el libro de indios y negros que mantenían aquellos feroces guardianes decastas y de clases.
El doctor Espejo también soportó cárceles. Fue tratado como un "facineroso". Reconoció la paternidad de libros de que se enorgullecía. Tuvo que ir a defenderse ante el propio Virrey, en Bogotá, en donde estableció amistad con dos jóvenes colombianos que habrían de honrar a toda Hispanoamérica como Antonio Nariño, el primer traductor en lengua castellana de la Declaración de...
tracking img