Homeopatía en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La homeopatía en México
La homeopatía llego a México en el año 1850 por Dr. Cornelio Andrade y Baz y Dr. Ramón Comellas médicos españoles (catalanes). Y en 1855 arribo el Dr. Narciso Sánchez, Dr. Pascual Bielsa, Dr. Jaime, José Puig y el Dr. Gopt (alemán)
El primer medico mexicano fue Crescencio colín en 1870 fue el primero en sustentar polémicas con la alopatía en la época de Gabino barreday fenelon.
Los primeros médicos egresados de la escuela nacional de medicina que abrazaron la homeopatía fueron: Joaquín Segura Y pesado, Ignacio Fernández De Lara, fundador de la escuela nacional de medicina homeopática y del hospital homeopático, Ignacio María Montaño y Alberto Gómez Romero.
La institución de enseñanza más antigua fue el instituto homeopático mexicano de 1863 a 1923,fundado por el Dr. Julián González y francisco Pérez Ortiz.
En 1867 el Dr. Julián González fundo una de las primeras farmacias homeopáticas.
El Dr. Francisco Pérez Ortiz redacto el primer periódico homeopático “el propagador homeopático”.
En 1871 por presiones de médicos y farmacéuticos alópatas el consejo superior de salubridad ordeno la clausura de establecimientos homeopáticos. El Dr.González envió al licenciado Benito Juárez un escrito denunciando lo arbitrario de las decisiones del consejo y exponiendo también los principios científicos de la homeopatía. El licenciado Benito Juárez expidió un decreto donde otorgaba todas las garantías para el ejercicio, práctica y difusión de la homeopatía.
Se fundó la sociedad de médicos homeópatas de 1916 a 1917 por los doctores: varona, pablofuentes Herrera, Manuel Legarreta e Ignacio Fernández de Lara, cuya finalidad era difundir la doctrina de hahnneman.
El 31 de julio de 1895 fue promulgado un decreto de oficialización de la enseñanza y la práctica de la homeopatía durante el gobierno de don Porfirio días, fundándose la Escuela Nacional Homeopática y el Hospital Nacional Homeopático.
Ambas instituciones dependieron de lasecretaria de educación pública, los títulos profesionales fueron expedidos por la secretaría de gobernación hasta 1920.
Cuando Vasconcelos fue rector de la universidad nacional, la escuela de homeopatía paso a ser facultad de homeopatía, dando por resultado que la homeopatía se viera reducida a una estrecha esfera de acción, no se impulsaron a los médicos homeópatas ni una vigorosa labor depropagación de la homeopatía.
Hasta que se reestructuro la Escuela Homeopática como entidad Autónoma, dependiente de la Secretaria de Educación Pública. Por medio del decreto que revalido la oficialidad de la Homeopatia promulgado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos mexicanos Plutarco Elías Calles el 12 de marzo de 1928.
Mientras la escuela nacional se sostuvo por el amor de susfundadores, los cuales no recibieron dinero alguno por impartir sus clases, la pureza de la doctrina se conservo en altos niveles.
Cuando hubo subsidios e intereses económicos y empezaron a morir los viejos luchadores las cosas cambiaron, separándose de la escuela algunos médicos como el Dr. Higinio G. Pérez, fundador de una nueva institución la escuela libre de homeopatía de México.
La escuela librede homeopatía fue fundada 12 de Octubre de 1912 por el maestro Higinio G. Pérez de fiel apego a la enseñanza de Hahnneman . El maestro Pérez fue medico del presidente Madero y Carranza, este ultimo influyo para establecer la enseñanza profesional libre.
El maestro Pérez fue presidente del primer congreso homeopático internacional realizado en América latina el 16 de agosto de 1929. Asistió alcongreso muy enfermo y falleció el 5 de octubre de 1929.
Hace algunos años pretendían eliminar la homeopatía del ejercicio de las profesiones, el presidente provisional, licenciado Emilio portes gil decreto la ley reglamentaria de las escuelas libres el 22 Octubre de 1929, concediendo a la escuela libre de homeopatía la validez oficial por parte Secretaria de Educación Publica.
En tiempos...
tracking img