Homeopatía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA ALTERNATIVA COMPLEMENTARIA

HOMEOPATÍA

La homeopatía es un sistema de medicina alternativa, caracterizado por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos. Fue desarrollada por el médico Samuel Hahnemann (1755-1843) a principios del siglo XIX.
La homeopatía surgió como una alternativa más benigna y moderada a la medicina dominante de la época, basada en lateoría de los humores hipocrática, que utilizaba con la sangría y la purgación como herramientas principales. Se basa en los principios de que lo semejante se cura con lo semejante, y la dilución extrema. Los remedios homeopáticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo repetidas veces la disolución (potenciación o dinamización); la dilución llega a alcanzar tal grado que noqueda ni una molécula de la sustancia original.

HISTORIA DE LA HOMEOPATÍA

La homeopatía fue propuesta como un nuevo método terapéutico por el médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843), quien lo concibió entre los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX, publicando la primera edición de su obra magna. Hahnemann la presentó como respuesta a la terapéutica predominante de la época,identificada por él como sistema alopático o alopatía, en contraposición a su propio sistema. La terapéutica seguía siendo dominada por las enseñanzas de Hipócrates y de Galeno, y se venía tratando a los enfermos mediante medidas extremas como purgantes, eméticos (vomitivos) y, sobre todo, sangrías ( extracción deliberada de sangre), a menudo hasta el límite del desmayo. Una evaluación con losconocimientos actuales de esta etapa de la historia del arte terapéutico lleva a la conclusión de que los médicos estuvieron haciendo más mal que bien durante esos casi dos mil años. La propuesta de Hahnemann resultaba mucho más benigna, porque desde el principio propuso la utilización de preparaciones muy diluidas, aunque no tanto como las que se han venido usando después, precisamente para evitarlos efectos negativos.

BASE TEÓRICA

La teoría de la homeopatía sostiene que los mismos síntomas que provocan una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica, siguiendo el principio de “lo similar se cura con lo similar”. Por ejemplo, el investigador bebe una dosis tóxica de la sustancia y anota todos los síntomas físicos,mentales, emocionales y de comportamiento que padece. La sustancia, convenientemente preparada, será empleada en adelante para tratar esos mismos síntomas. En la actualidad, se usan cerca de 3.000 remedios distintos en homeopatía, de los cuales 150 se consideran de uso común.
El concepto homeopático de enfermedad difiere del de la medicina convencional; considera que la raíz del mal es espiritual(energético) en vez de física, y que el malestar se manifiesta primero con síntomas emocionales (como ansiedad y aversiones), pasando a ser, si no se tratan a tiempo, síntomas mentales, conductuales y por último físicos. Para Hahnemann, la enfermedad no es causada por ningún agente físico discreto, sino por la falta de armonía con la “fuerza vital”, teniendo su origen en un desequilibrio delespíritu.

REMEDIOS HOMEOPÁTICOS

La preparación de los remedios homeopáticos, conocida como dinamización o potenciación, consiste en una serie de diluciones seguidas de agitaciones, diez fuertes sacudidas contra un cuerpo elástico tras cada proceso de dilución. Se cree que la vigorosa agitación (”sucesión”) que sigue a cada dilución transfiere parte de la esencia espiritual de la sustancia alagua.

EL PROCESO DE DILUCIÓN

La homeopatía define la potencia de sus remedios de acuerdo al número de diluciones; cuanto más diluidos estén, más potentes las considera. El proceso de dilución se llama potenciación. La potencia es un número entero, de modo que cuanto más alto sea el número, la dilución es mayor. Esto contrasta con los postulados básicos de la medicina convencional y la...
tracking img