Homeopatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA TERAPEUTICA HOMEOPATICA
La terapéutica homeopática es un sistema concebido a finales del siglo XVIII por Samuel Hahnemann. Su obra cumbre publicada en 1810 es conocida como elOrganón, en la que se considera al organismo como un todo integrado del cual ninguna de las partes puede ser disociada, puesto que la totalidad del conjunto de los síntomas da la imagen real de laenfermedad.
La homeopatía se basa en una realidad biológica ya conocida por Hipócrates, la Ley de Similitud. Toda sustancia farmacológicamente activa provoca síntomas patológicos en un individuo sano y escapaz a dosis infinitesimales de tratar esos síntomas en un individuo enfermo.
Este conocimiento exacto de la similitud entre el medicamento y la enfermedad justifica el objetivo específico de lahomeopatía de individualizar el enfermo y su tratamiento, utilizando las capacidades de reacción de cada persona. De hecho, la medicina homeopática no repara en la etiología: los síntomas y la enfermedad 7son para los homeópatas una y la misma cosa.
Porque para ella no hay enfermedades sino enfermos. 8 La homeopatía utiliza sustancias de origen orgánico, minerales y vegetales para estimular lasdefensas inmunitaria del organismo. Las drogas deben ser capaces de producir en el organismo humano una enfer-medad artificial lo más similar posible a la que debe curarse.
Se cura lo psíquico, lasdepresiones, las fobias, 3,9 no dejando de lado, por supuesto la labor de psicólogos y psiquiatras.También puede curar lo orgánico, 4,6 ejemplo: litiasis biliares, hematurias frecuentes por pólipos devejiga. Es especialmente recomendada en lesiones relacionadas con el deporte. También en algunos aspectos del asma al estudiar cada enfermo deben estudiarse sus distintas modalidades o sus síntomasconco-mitantes. 7,9
En la consulta de homeopatía del Instituto de Hematología e Inmunología se atienden pacientes con distintas afecciones hematológicas y no hematológicas a quienes se les proporciona...
tracking img