La cantidad de agua en el cuerpo, así como la concentración  y distribución de los iones, debe mantenerse constante, lo mismo que la temperatura o los niveles de glucosa. El mecanismo que controla lahomeostasis de los líquidos corporales se denomina osmorregulación.
En nuestro organismo, varios órganos componen el sistema de excreción. Por ejemplo, las glándulas sudoríparas de la piel excretanel exceso de agua, sales y pequeñas cantidades de urea y amoníaco; los pulmones excretan dióxido de carbono y agua; el intestino grueso excreta los pigmentos biliares y agua de las heces. Sin embargo,son los riñones los que ayudan a mantener la composición constante del medio interno de dos modos: regulando el volumen y la composición química de los líquidos extracelulares y eliminando desechosnitrogenados (especialmente urea).
Los electrolitos fisiológicamente más importantes son: a) los cationes de sodio (Na), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), hidrógeno (H); loa aniones bicarbonato(HCO3), cloruro (Cl), fosfato (HPO4) y sulfato (SO4).
Los electrolitos desempeñan cuatro funciones  principales en el cuerpo:
1. Muchos son necesarios para el metabolismo celular normal.2. Facilitan el movimiento osmótico de agua entre los compartimientos del cuerpo.
3. Ayudan a mantener el equilibrio ácido-base requerido para el normal funcionamiento celular.
4. Sonesenciales para generar y mantener los potenciales de membrana y los potenciales de acción.

Cuando una persona ha bebido una gran cantidad de agua, los riñones producen una orina muy diluida, eliminandode esa manera el exceso de líquido ingerido.
Cuando una persona come un alimento bastante salado, los riñones retienen agua y tratan de equilibrar la mayor concentración de sal.

MecanismosHomeostáticos de la Función Renal
 
 
Cuando una persona ha bebido una gran cantidad de agua, los riñones producen una orina muy diluida, eliminando de esa manera el exceso de líquido ingerido.
Cuando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Homeostasis en ser humano. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Homeostasis-En-Ser-Humano/2189569.html

MLA

"Homeostasis en ser humano" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Homeostasis-En-Ser-Humano/2189569.html>.

MLA 7

"Homeostasis en ser humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Homeostasis-En-Ser-Humano/2189569.html>.

CHICAGO

"Homeostasis en ser humano." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Homeostasis-En-Ser-Humano/2189569.html.