Homeostasis en ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1770 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cantidad de agua en el cuerpo, así como la concentración  y distribución de los iones, debe mantenerse constante, lo mismo que la temperatura o los niveles de glucosa. El mecanismo que controla la homeostasis de los líquidos corporales se denomina osmorregulación.
En nuestro organismo, varios órganos componen el sistema de excreción. Por ejemplo, las glándulas sudoríparas de la piel excretanel exceso de agua, sales y pequeñas cantidades de urea y amoníaco; los pulmones excretan dióxido de carbono y agua; el intestino grueso excreta los pigmentos biliares y agua de las heces. Sin embargo, son los riñones los que ayudan a mantener la composición constante del medio interno de dos modos: regulando el volumen y la composición química de los líquidos extracelulares y eliminando desechosnitrogenados (especialmente urea).
Los electrolitos fisiológicamente más importantes son: a) los cationes de sodio (Na), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), hidrógeno (H); loa aniones bicarbonato (HCO3), cloruro (Cl), fosfato (HPO4) y sulfato (SO4).
Los electrolitos desempeñan cuatro funciones  principales en el cuerpo:
1. Muchos son necesarios para el metabolismo celular normal.2. Facilitan el movimiento osmótico de agua entre los compartimientos del cuerpo.
3. Ayudan a mantener el equilibrio ácido-base requerido para el normal funcionamiento celular.
4. Son esenciales para generar y mantener los potenciales de membrana y los potenciales de acción.

Cuando una persona ha bebido una gran cantidad de agua, los riñones producen una orina muy diluida, eliminandode esa manera el exceso de líquido ingerido.
Cuando una persona come un alimento bastante salado, los riñones retienen agua y tratan de equilibrar la mayor concentración de sal.

Mecanismos Homeostáticos de la Función Renal
 
 
Cuando una persona ha bebido una gran cantidad de agua, los riñones producen una orina muy diluida, eliminando de esa manera el exceso de líquido ingerido.
Cuandouna persona come un alimento bastante salado, los riñones retienen agua y tratan de equilibrar la mayor concentración de sal.
¿Qué es lo que regula la función renal y permite tales ajustes homeostáticos?
1. Hígado
2. Riñón
3. Pulmones
4. Vaso sanguíneo
5. Glándula suprarrenal con su corteza destacada. Allí se produce aldosterona
6. Aldosterona
7. La renina seproduce y se libera desde el riñon. Esa enzima actúa sobre el angiotensinójeno
8. Angiotensinójeno del plasma. Por efectos de la renina produce angiotensina I
9. Angiotensina I (Ang. I)
10. Enzima convertidora que se produce en el pulmón. Transforma la angiotensina I en angiotensina II
11. Angiotensina II
12. La corteza suprarrenal también es estímulada por ACTH y por aumentode la concentración de potasio en el plasma
 
 
Varias hormonas son responsables de  regular la función renal; algunas controlan la concentración de sal en la orina y otras la cantidad de agua excretada.
Ciertas condiciones, tales como la ingesta de poca sal, pueden causar una presión osmótica en los vasos sanguíneos que van a los glomérulos, inusualmente baja.
Cuando esta situación sepresenta, las células cercanas al glomérulo liberan al plasma sanguíneo una enzima llamada renina.
La renina actúa  sobre una proteína plasmática para formar un péptido llamado angiotensina I, mientras que otra enzima, a su vez, lo convierte en angiotensina II.
Esta hormona gatilla la constricción de los vasos sanguíneos que van al glomérulo, de modo que el volumen del filtrado glomerular se reduce.La angiotensina II también actúa sobre la glándula adrenal, liberando la hormona aldosterona, que viaja por la sangre a los riñones y actúa sobre los túbulos contorneados distales, permitiendo la reabsorción de sodio antes que el filtrado pase a los túbulos colectores. Además, el agua se reabsorbe osmóticamente, corrigiendo así la baja presión sanguínea que inició  la formación de renina.
La...
tracking img