homeostasis hidrica

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Regulación de las funciones corporales y homeostasis


Objetivo: Comprender la importancia de la homeostasis en el buen funcionamiento de nuestro organismo.

En todos los seres vivos existen variables, relacionadas con procesos fisiológicos, que se deben mantener dentro de ciertos rangos, generando un equilibrio que es fundamental para la vida. Por ejemplo, en los seres humanos estotalmente necesario mantener un balance entre la cantidad de agua y sales minerales que se ingiere y la que se elimina; conservar bajos los niveles de sustancias de desecho que resultan del metabolismo y mantener la temperatura corporal. ¿Qué ocurriría si se alteran los rangos de alguna de las características señaladas? ¿Qué sistemas son fundamentales en la mantención del equilibrio del medio interno enel organismo humano? ¿Qué órganos participan?

Antes de empezar
Formen un grupo de trabajo y discutan en torno a las siguientes preguntas:
• ¿Qué es el medio interno?
• ¿Es fácil identificar los factores que forman parte del medio interno?

Antecedentes
Hace más de cien años, el científico francés Claude Bernard (1813-1878) utilizó el término medio interno para referirse a los líquidos queestán rodeando –y en contacto con– las células de nuestro organismo (líquido intersticial, sangre y linfa); y que contienen el oxígeno, los nutrientes, las sales minerales y demás sustancias que necesitan todas las células del cuerpo para desarrollar las funciones vitales. El agua representa el solvente en el que los diferentes solutos se encuentran, todos los que forman parte del medio interno.¿Cuánta agua contiene nuestro cuerpo? El volumen de agua del medio interno constituye un 37% en un adulto sano, el cual está constituido por el líquido intersticial (que se encuentra entre las células), el plasma (que forma parte de la sangre), la linfa (similar al plasma, formado a partir del líquido intersticial, que circula por los vasos linfáticos) y el líquido transcelular (que incluye ellíquido cefalorraquídeo y el líquido de las articulaciones o sinovial, entre otros). Sin embargo, la mayor parte del agua que nos forma se encuentra dentro de nuestras células y corresponde al líquido intracelular (63%).

Entendiendo el fenómeno
Con objeto de concluir si el alimento una vez ingerido forma parte, o no, inmediatamente del medio interno, lean la información de la sección Antecedentes yrespondan las siguientes preguntas.

• ¿Cuál es el recorrido de los alimentos al ingresar al sistema digestivo?
• ¿En qué momento las sustancias nutritivas tienen contacto con el líquido intersticial y con el plasma sanguíneo?
• ¿Hay sustancias nutritivas que tengan contacto con la linfa?, ¿cuáles?, ¿en qué momento?

Análisis
Considerando lo que han aprendido, respondan.
1. ¿Cuál o cuálesde los siguientes componentes forma parte del medio interno: el alimento en el estómago, los nutrientes en la sangre o los desechos en las células?



Equilibrio de agua y sales

Cuando ingieres alimentos muy salados en una comida, ¿aumenta en ti la sensación de sed?
La alteración de los valores normales en la distribución del agua corporal puede producir serias afecciones, e incluso lamuerte, en lapsos muy breves. Las sustancias disueltas en el agua corporal también son importantes, por lo que la regulación de sus niveles resulta vital.
Para poder lograr un adecuado ajuste entre la cantidad de agua y sales ingerida y la eliminada, nuestro organismo debe balancear la variedad de los alimentos consumidos.


¿Qué efectos tiene el exceso o el déficit de agua y de sales consumidosen la dieta? Si se consume una elevada cantidad de sales en la dieta, se produce un descenso en la eliminación de agua en la orina y mediante la transpiración.
Si no se ingiere agua, como está representado en el esquema, el exceso de sales en el medio extracelular (a) podría conducir a la deshidratación de las células (b), lo que en casos extremos puede producir su muerte. Si la ingesta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • homeostasis
  • homeostasis
  • HOMEOSTASIS
  • la homeostasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS