Leyes de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante los mandatos de Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort (1855 y 1857) se emitieron las primeras Leyes de Reforma compuestas por las denominadas Ley Juárez que proponía la preponderancia delEstado para impartir justicia excluyendo a la Iglesia de todos los asuntos del orden civil. La Ley Lerdo que obligaba a las corporaciones civiles y religiosas a vender sus casas y haciendas para crear unmayor número de propietarios lo que generaría más fuentes de trabajo y la Ley Iglesias promoviendo la gratuidad de los servicios eclesiásticos. Ya para el 6 de septiembre de 1860 se publican enGuanajuato las Leyes de Reforma. Los antecedentes que se consideraron para dar paso a las Leyes expedidas por el entonces presidente Benito Juárez fueron: 1. La Constitución de 1857. 2. El Plan deTacubaya. 3. La Problemática de los Indígenas. En ese entonces las nombradas Leyes de Reforma suprimían las corporaciones de los regulares masculinos y de los sacerdotes secularizados. Además deextinguirse las cofradías y las archicofradías y todas las corporaciones religiosas. Otra encomienda que tenían las Leyes es que expropiaban a favor de la Nación todos los bienes administrativos por el cleroregular y secular. Al mismo tiempo, se decretó la ley del Registro y del Matrimonio Civil.
Las leyes de Reforma inicialmente fueron tres:

Ley Juárez: De 1855, suprimia los fueros del clero y delejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley, promulgada por Benito Juárez.
Ley Lerdo: De 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiáticas a vender casas y terrenos y fuecreada por Miguel Lerdo de Tejada (hermano de Sebastián Lerdo de Tejada).
Ley Iglesias: De 1857, prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por José MaríaIglesias.
Al trasladar su gobierno a Veracruz en 1859, Benito Juárez promulgó las siguientes reformas:

Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos: Esta ley complementa la Ley Lerdo de...
tracking img