Homeostasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

Estudio sobre la respuesta fisiológica de niños ante una actividad física determinada en dos diferentes condiciones ambientales.

INTRODUCCION

La homeostasis es el equilibrio metabólico que se mantiene activamente por una serie de complejos mecanismos biológicos que actúan a través del sistema nervioso autónomo para compensar disturbios del metabolismo. Es la capacidad quetienen los organismos multicelulares de balancear o equilibrar su contenido hídrico e iónico del medio interno (sangre) a pesar de los cambios de temperatura ambiente. La homeostasis tiene 3 mecanismos:
1. Excreción y equilibrio hídrico e iónico
2. Regulación de la temperatura
3. Respuesta inmune y otras defensas

En esta práctica realizaremos un estudio sobre las reacciones del cuerpohumano para observar la homeostasis en un grupo de niños de entre 4 y 8 años en la que observaremos los cambios físicos que presenta su cuerpo al realizar la misma actividad en dos ambientes diferentes. En el primero se realizara la actividad física estando expuestos al sol a una temperatura de 32°C y sin la ingesta de ninguna bebida por un periodo de media hora. El segundo escenario es que el mismogrupo de niños realicen la misma actividad en una temperatura de 22°C, con la ingesta de agua que ellos requieran en un periodo de media hora. Es importante decir, que en los dos grupos los niños iniciaran bajo las mismas condiciones las cuales se especificaran en la Metodología.

OBJETIVO

Demostrar que las reacciones físicas del cuerpo dependen de las condiciones en las que se realizany que en los dos casos el cuerpo humano busca el equilibrio (homeostasis) de acuerdo a las circunstancias en las que se encuentra.

HIPOTESIS

Si los niños realizan determinada actividad física durante media hora a más alta temperatura sin ingerir líquidos tienen un desgaste mayor que quienes lo hacen a menor temperatura con ingesta moderada de líquidos, entonces el calor e hidrataciónafectan su rendimiento físico.

MARCO TEORICO

La homeostasis es la tendencia de los organismos vivos y otros sistemas para adaptarse a las nuevas condiciones y a mantener el equilibrio a pesar de los cambios a los que se exponga. Todas las células están rodeadas de fluidos (agua) y tienen un grado de acidez, concentración y electrolitos (los cuales constituyen su equilibrio). Estascondiciones hacen que el organismo funcione como un sistema cerrado con estabilidad interna.
Existe un órgano regulador que compensa las variables del ambiente y las debidas a la actividad. Por ejemplo, la temperatura actúa al nivel de la hipófisis del hipotálamo por medio de hormonas las cuales mandan las señales, otro ejemplo son los trastornos alimenticios en los cuales el órgano regulador ya no puedehacer nada.
La homeostasis responde a cambios producidos en:
a) Medio interno: el metabolismo produce una gran variedad de sustancias, algunas de estas son de desecho y deben ser eliminadas. Para esto, los organismos tiene un sistema de excreción.
b) Medio externo: la homeostasis es un proceso que resulta de las interacciones de los seres vivos con el medio ambiente cuya tendencia es haciael desorden. La interacción con el exterior se realiza por sistemas que captan los estímulos externos como son los órganos de los sentidos.

Claude Bernard en el siglo XIX descubrió este término y fue Walter B. Cannon quien en base a este descubrimiento en 1932 definió las características que la rigen, las cuales son:
1. Existen una gran importancia del sistema nervioso y endocrino en elmantenimiento de los mecanismos de regulación.
2. Los agentes del medio interno y externo mantienen moderada la actividad en un intervalo de normalidad fisiológica (nivel tónico de actividad).
3. Cuando un factor cambia de estado existe otro que contrarresta el efecto (controles antagónicos).
4. Las señales químicas pueden tener diferentes efectos en diferentes tejidos corporales.
5. La...
tracking img