Homeostasis

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Concepto de homeostasis
Estás de acuerdo que la HOMEOSTASIS no es un órgano ni una función, sino un término que utilizamos para referirnos alconjunto de órganos y al equilibrio y estabilidad (mecanismos) que deben mantenerse entre éstos y las funciones que desempeñan a nivel macroscópico,  (sin olvidar que su origen es a nivel microscópico), ante los cambios que se producen en el medio internoque rodea  a las células. Por lo anterior podemos concluir que los mecanismos homeostáticos son los encargados de restituir las condiciones necesarias para que las células puedan vivir en nuestro cuerpo. Con base en este concepto de homeostasis, podemos comprender la relación que existe entre la piel y la temperatura del cuerpo, es decir, hablemos de la   regulación térmica.

La temperatura delcuerpo se mantiene constante, en las condiciones que sean, lo mismo si una persona navega por zonas polares, o por un caluroso desierto. Esto es debido a la intervención del hipotálamo que, mediante mecanismos homeostáticos de control, regula y mantiene la temperatura del cuerpo. La piel, también interviene en la regulación térmica del organismo, y así, tanto la superficie de la piel, como el velloo los pelos y plumas en los animales, mantienen una temperatura constante, al oponerse a una irradiación excesiva. La capa cornea es la encargada de regular la evaporación del agua.

Enseguida realizarás un reto una evaluación sobre el concepto de homeostasis.

[pic]

Ahora ejemplifiquemos el concepto de homeostasis.

[pic]

Faster! Faster! Cried the Queen. 
John Tenniel, from Throughthe Looking-Glass

Hay que estar en movimiento para permanecer en el mismo sitio

Este relato ha dado pie a lo que en ciencia denominamos la famosa “Hipótesis de la Reina Roja”. Nos deja ver cómo los seres vivos deben mantener el equilibrio biológico por medio de diversos mecanismos, como la homeostasis, que apoyan al mantenimiento del equilibrio del medio interno del organismo, para quepermanezca estable o constante. Aprovechamos para recomendarte que leas la espléndida obra de Carroll, que constituye una joya literaria (desde luego, ¡no las versiones simplificadas para niños!). De esta manera, el funcionamiento de un organismo, tanto en la salud como en la enfermedad, se basa en mantener ese equilibrio que tiende a incrementar o decrementar, por ejemplo, la concentración de fluidoscorporales y lograr cifras constantes.

Como ejemplo te mencionaremos que los niveles de glucosa en el organismo, principalmente en la sangre, están regulados por hormonas, como la insulina, que se encargan de procurar el equilibrio de azúcar en la sangre. De este modo, hay hormonas que ayudan al almacenamiento de la glucosa, en forma de glucógeno, cuando los niveles de glucosa son altos y lasque degradan al glucógeno, cuando los niveles de glucosa en la sangre son bajos

Ahora ya tienes una idea más formal de lo que ocurre con los procesos de regulación del organismo y su importancia. ¿Te puedes explicar por qué la temperatura corporal no cambia  cuando haces tareas físicas que implican cambios relativamente importantes en el organismo?

¿Te has preguntado cómo se equilibra undeportista de alto rendimiento o de deportes extremos?

Desde este punto de vista la bioenergética nos ayuda a entender por qué los seres vivos pueden sobrevivir con una ganancia energética relativamente alta y mantener un estado de equilibrio dinámico, que al estar en constante cambio, logra que el organismo permanezca estable ¡Más de prisa! ¡Más de prisa!

Bioenergética
Ciencia que estudia laeconomía de la energía del organismo durante su interacción con el medio físico.

[pic]

El primero en darse cuenta de una posible regulación del cuerpo humano fue Hipócrates, quien observó que los individuos, bajo ciertas circunstancias, se curaban por sí mismos debido a fuerzas naturales. No obstante, fue Claude Bernard, quien describió de una manera científica lo importante que resulta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • homeostasis
  • homeostasis
  • HOMEOSTASIS
  • la homeostasis
  • Homeostasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS