Homero y sus poemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
Recinto de Carolina

Huma. 3101/Grecia Clásica
Prof. Giovanni Di Pietro

HOMERO

Homero y sus poemas

Es muy poco lo que se sabe acerca de Homero, y hay críticos que hasta ponen en duda la existencia de un poeta de ese nombre que escribiera la Iliada y la Odisea. Para estos críticos, dichos poemas épicos no están organizados en forma unitaria y serían, pues,nada más que partes distintas de distintos poetas que fueron puestas juntas. En efecto, los dos poemas homéricos fueron recopilados alrededor de 530 a. de C., en los tiempos del tirano Pisístrato. Los críticos que niegan la existencia de Homero basan sus ideas en las contradicciones que se encuentran entre la Ilíada y la Odisea y en su supuesta falta de unidad en el estilo. Además de esto,consideran que ambos poemas contienen material que parece haber sido añadido en varias ocasiones.
Sin embargo, hay otros críticos que sostienen que sí existió. Que su verdadero nombre, según la tradición, era Melegíneses, y que fue ciego en su vejez, pues, en la etimología griega, la palabra “homero” quiere decir aquel “que no ve”, o sea, el “ciego”. Se ganaba el sustento como aedo, esto es, comopoeta oral, y, como tal, iba de ciudad en ciudad y de puerta en puerta cantando esas leyendas patrias luego recogidas en lo que conocemos ahora como la Ilíada y la Odisea.
Si de verdad ocurrieron, los hechos que se narran en la Ilíada y la Odisea, pertenecen al período micénico. Ese período de la historia de Grecia es parte de las civilizaciones prehelénicas en la península y sus alrededores (Héladees otra palabra por Grecia), que fueron la civilización minoica y la micénica. Éstas florecieron antes de la Época Clásica de la civilización griega. El mismo Homero narró esos hechos sólo unos quinientos años después que supuestamente se dieran, en el siglo VIII a. de C.

Sentido de los poemas

La importancia de Homero estriba en que ambas la Ilíada y la Odisea eran vistos como librosfundamentales en la educación de los griegos. De ambos poemas épicos sale una imagen de la sociedad arcaica de Grecia, esto es, la imagen de una sociedad controlada por una casta aristocrática de guerreros terratenientes, cuyos valores principales eran: 1) la valentía; 2) la inteligencia; 3) el honor; 4) el esfuerzo (o areté). A través de la lectura de la Ilíada y de la Odisea, los griegos recibíandichos valores y fundamentaban su vida en ellos. En otras palabras, al aceptar estos valores en términos personales, los griegos también hacían de ellos valores sociales. Lo cual quiere decir que la sociedad ideal a la cual los griegos aspiraban supuestamente debía estar fundamentada en esos mismos valores.
Por consiguiente, al ser adoptados como base de esa sociedad ideal a la cual aspiraban,para los griegos los valores aristocráticos de la valentía, de la inteligencia, del honor y del esfuerzo terminaron siendo la base de toda su cultura. Ser griego significaría, pues, poseer idealmente tanto valentía, inteligencia y honor, como hacer un esfuerzo para alcanzar la excelencia en todo, desde los deportes hasta la lucha en el campo de batalla y en las artes.
Pero, más importante aún esel hecho de que, con el pasar del tiempo y con el desarrollo de la historia y la civilización, esta imagen del mundo que los griegos derivaban de Homero terminó siendo la misma imagen del mundo que nosotros tenemos en el Occidente. No importa la sociedad en la cual nos encontramos al vivir, todos en Occidente creemos que, para ser completo, en la vida el hombre tiene que tener valentía,inteligencia y honor y que, además, tiene que esforzarse para alcanzar la excelencia en lo que se propone realizar. De modo que podemos decir que los valores aristocráticos de los héroes de Homero en la Ilíada y en la Odisea pasan a ser aquellos mismos valores en los cuales nosotros basamos nuestra vida.

Argumento de la Ilíada

Paris, príncipe de Troya, visita a la ciudad de Esparta y se enamora de...
tracking img