Homero

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL
"SAN LUIS GONZAGA" DE ICA

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA
Y AMBIENTAL

ESPECIALIDAD DE
INGENIERÍA QUIMICA

F
TEMA:
VISCOSIDAD
CURSO: LABORATORIO DE FISICOQUIMICA II
DOCENTE: ING. JORGE LUIS ARIAS ROJAS

INTEGRANTES:
CABRERA PICON MARCO ANTONIO
ROJOS ORMEÑO JEAN CARLO


CICLO: V

ICA – PERÚ

2011INTRODUCCION

La viscosidad es la propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se midecon un recipiente (viscosímetro) que tiene un orificio de tamaño conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad
También existe la mecánica de los fluidos que es la parte de la física que se ocupa de la acción de los fluidos en reposo o en movimiento, así como de las aplicaciones y mecanismos de ingeniería que utilizan fluidos. Lamecánica de fluidos es fundamental en campos tan diversos como la aeronáutica, la ingeniería química, civil e industrial, la meteorología, las construcciones navales y la oceanografía.
La mecánica de fluidos puede subdividirse en dos campos principales: la estática de fluidos, o hidrostática, que se ocupa de los fluidos en reposo, y la dinámica de fluidos, que trata de los fluidos en movimiento. Eltérmino de hidrodinámica se aplica al flujo de líquidos o al flujo de los gases a baja velocidad, en el que puede considerarse que el gas es esencialmente incompresible. La aerodinámica, o dinámica de gases, se ocupa del comportamiento de los gases cuando los cambios de velocidad y presión son lo suficientemente grandes para que sea necesario incluir los efectos de la compresibilidad.
Entre lasaplicaciones de la mecánica de fluidos están la propulsión a chorro, las turbinas, los compresores y las bombas. La hidráulica estudia la utilización en ingeniería de la presión del agua o del aceite.




Practica Nº 1 de Fisicoquímica II 27/06/11

VISCOSIDAD

1. OBJETIVO:

* Determinar la viscosidad de varios fluidos apresión atmosférica y temperatura ambiente, utilizando el viscosímetro de esfera descendente.
* Conocer la viscosidad del H2O y el aceite a presión atmosférica y temperatura ambiente.
* Determinar la fuerza de resistencia y capa limite del flujo del H2O y aceite realizando la prueba la prueba con una esfera de acero y vidrio.
2. TEORIA:

* VISCOSIDAD es la resistencia que presentaun fluido al movimiento. Esta resistencia depende fundamentalmente de la cohesión y de la capacidad de intercambio molecular.

* A medida que aumenta la temperatura, la viscosidad disminuye en los líquidos y aumenta en los gases.

* La viscosidad puede clasificarse en viscosidad dinámica o absoluta, representada por II y viscosidad cinemática, representada por V. Según la ley de Newton:μ = tdμdy

Donde: t = esfuerzo cortante.
du/dy = gradiente de velocidad o índice de deformación cortante.
ρ = densidad.

* VISCOSIDAD DE LOS LIQUIDOS:
Los líquidos presentan mucha mayor tendencia al flujo que los gases y, en consecuencia, tienen coeficientes de viscosidad mucho más altos. Los coeficientes de viscosidad de los gasesaumentan con la temperatura, en tanto que los de la mayoría de líquidos, disminuyen. Asimismo se ha visto que los coeficientes de viscosidad de gases a presiones moderadas son esencialmente independientes de la presión, pero en el caso de los líquidos el aumento en la presión produce un incremento de viscosidad. Estas diferencias en el comportamiento líquidos provienen de que en los líquidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS