Homero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homero
Homero es el poeta griego más antiguo. Su figura está rodeada de un gran misterio, hasta el punto de cuestionar su existencia.
Se cree que Homero era ciego, hecho que acrecienta ese misterio.
Se dice que murió en un viaje a Atenas.
Se le atribuye la autoría de los dos grandes poemas de la literatura griega : La Ilíada y La Odisea.
CUESTIÓNHOMÉRICA
Los escritos de Homero fueron cuestionados hasta el punto de llegar a pensar que estos no son obra de un único escritor.
Otra hipótesis formula la idea de que sus obras serían el resultado de la unión de varias leyendas de la época.
SITUACIÓN DE ÍTACA
Ítaca está situada en la costa dálmata de Croacia, concretamente en el extremo occidental de laPenínsula de Pelsejac.

RESUMEN DE LA ODISEA
La Odisea presenta la historia de Ulises al volver a su patria (Ítaca) tras finalizar la guerra de Troya . En el transcurso de este viaje se verá sometido a la voluntad de los dioses y tendrá que hacer frente a situaciones muy peligrosas y a seres monstruosos que intentan retenerlo.
En Ítaca su mujer Penélopeespera su llegada, obligada a casarse, puesto que todos pensaban que estaba muerto.
Cada noche deshacía el tejido en el que había estado trabajando de día, pues, para no casarse, había prometido que elegiría marido cuando lo terminase.
Los pretendientes de Penélope se dieron cuenta de la trampa y la obligaron a tomar una decisión.
Ante este problema Penélope decide casarse con aquel que seacapaz de tensar el arco de Ulises. Uno de ellos , el propio Ulises, disfrazado de mendigo, que llega tras sufrir numerosos avatares, es el único capaz de tensar el arco.
Ulises mata a todos los pretendientes y ella al fin lo reconoce .
CONTEXTO GEOGRÁFICO DE TROYA
La Troya homérica se sitúa en la costa deCroacia-Gabela; todo parece indicar que,tal como creían los griegos, Troya correspondería a la actual Hissalik, a la entrada de los Dardanelos (Turquía).
GUERRA DE TROYA
La guerra de Troya tiene lugar hacia finales del segundo milenio a.C. y principios del primero en un contexto en el que la cultura micénica se desmorona y surgen nuevos pueblos y sociedades.
Enun nuevo orden político y económico surge el afán de conquistas territoriales por parte de los aqueos (griegos). Bajo el mando del átrida Agamenón, jefe supremo de los aqueos, Troya fue atacada, y esto dio lugar a diversos movimientos migratorios aqueos desde la Magna Grecia hacia los territorios de la Península Balcánica meridional, conocida como la Hélade o Grecia.CRONOLOGÍA
Los griegos creían que Homero había escrito sus obras poco después de la guerra de Troya, en la época de las migraciones jonias, mediados del s. IX a.C.

EL HÉROE HOMÉRICO: SU CÓDIGO DE VALORES
El héroe homérico pertenece a una clase ilustre, cuya ascendencia se remonta a los dioses. Es esteel caso de Aquiles, hijo de un mortal, Peleo, y de la diosa marina Tetis. Pertenece, por tanto, por su nacimiento a una clase social superior.
La areté para el héroe homérico es gozar de todas las excelencias, ser un guerrero valiente.
Hay una concepción competitiva de la virtud, pues ésta no depende de las intenciones del héroe, sino del éxito o el fracaso de sus acciones:si vence, obtiene la fama ; si fracasa, la censura pública. El héroe homérico aspira a disfrutar de la honra entre los suyos, incluso a costa de su propia vida.
Aquiles es quien mejor representa el ideal guerrero del héroe homérico. Paris representaría la antítesis: es cobarde, pero bello y querido por los dioses.
Ulises en la Odisea representaría una sociedad más...
tracking img