Sociología de la cultura, raymond williams

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociología de la cultura

“La sociología de la cultura, en sus formas más recientes y activas, debe entenderse como una convergencia de intereses y métodos muy diversos.
Esto implica unadelimitación más clara del objeto de estudio, revisando la sociología observacional y la tradición alternativa, viejas tendencias que han marcado a la sociología de la cultura. “
Vinculada en su historiaa otras ciencias y disciplinas, la sociología de la cultura se encuentra retrasada respecto a otras áreas de estudio.
Tanto el problema como el interés de la sociología de la cultura puedenpercibirse de inmediato en la dificultad de su término definitorio: La Cultura.

Esta coincidencia representa un modo diferenciado en cuestiones sociológicas generales, lo que permite hablar de lasociología de la cultura como una rama de la sociología general con un interés y un enfoque específicos.
Su interés se concentra en todos los sistemas significantes y sobre todo en la producción y lasprácticas culturales manifiestas.
Su enfoque integral, requiere nuevos tipos de análisis social de instituciones y formaciones específicamente culturales y la investigación de la relación existenteentre estas.

Vico, Herder y Dilthey influyeron especialmente en el pensamiento social.
Los efectos de estas tradiciones sobre la sociología son muy importantes y los intereses que manifestaron fueronrecurrentes: el estudio de las formas y los trabajos culturales continuó en la línea del método de verstehen, mientras que los hechos culturales más reductibles al análisis observacional eran lasinstituciones y sus productos culturales.
Sus estudios se pueden distinguir en: el de las instituciones sociales y económicas de cultura y las definiciones de sus 'productos'; el de su contenido y elde sus efectos.
Asimismo es útil en el análisis de la selección y descripción de algunas figuras sociales: la investigación cultural sobre los tipos de ficción pueden combinarse con un análisis más...
tracking img