Homicidio por pasaje al acto en estado emocional cumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
MARCO TEORICO 1
MARCO DE REFERENCIA 1
MARCO CONCEPTUAL 8
DEFINICIONES 8
MARCO TEORICO INTEGRAL 14
EL PERITAJE PSICOLÓGICO. 14
LA EMOCIÓN VIOLENTA 15
ESTADOS PASIONALES 16
PSICOPATÍAS 16
METODOLOGIA 19
METODO 19
TIPO DE ESTUDIO 19
MUESTRA 19
TIPO DE LA MUESTRA 20
TAMAÑO DE LA MUESTRA 20
INSTRUMENTO 20
PROCEDIMIENTO METODOLOGICO 20
ANÁLISIS DE RESULTADOS22
ANALISIS CUANTITATIVO 22
ANALISIS CUALITATIVO 28
CONCLUSIONES 30
RECOMENDACIONES 32
BIBLIOGRAFIA 32
CRITICAS 33
PREGUNTAS DEL TEMA ¡Error! Marcador no definido.

MARCO TEORICO
MARCO DE REFERRENCIA

HOMICIDIO POR PASAJE AL ACTO EN ESTADO EMOCIONAL CUMBRE
 
PATRICIA MARTINEZ LLENAS
I. INTRODUCCIÓN
El pasaje al acto homicida cuando es debido a una "acción por reacción",descartando que sea motivado desde una personalidad psicótica por la presencia de delirios y/o alucinaciones de importante coloración paranoide, ni tampoco como descarga pulsional brutal y destructiva de una personalidad psicopática antisocial, que revisten un verdadero estado peligroso, sino como proveniente de una personalidad encuadrable dentro de las variables de la normalidad, adaptada ynormofuncionante.
De acuerdo a la experiencia personal en psicología forense, se tratará de una reacción emocional cumbre que estalla en una personalidad de base neurótica con rasgos de rigidez y control obsesivos, como también con componentes depresivos y psicosomáticos, mediocremente gerenciada a través de gestiones defensivas que se tornan ineficaces frente a situaciones de alto impacto emocional porla turbulencia afectiva que desencadenan. Dichas tormentas afectivas son reactivas a eventos injuriantes graves provenientes del medio –generalmente la víctima provocadora- que desajustan profundamente los rígidos controles mencionados, haciendo efracción en todo el sistema de para-excitación de los impulsos que normalmente soporta el Yo, invadiéndolo por un aumento de excitación, siendo estaefracción la responsable de colocar al sujeto en confrontación con la "imagen del Sí Mismo profundamente vulnerado" (injuria narcisista).
Este desborde pulsional vuelve al Yo ineficaz respecto del manejo de frenos inhibitorios, por lo que las tendencias violentas hasta ese momento mantenidas a raya, afloran descontroladamente manifestándose como heteroagresión – lesiones graves, homicidio-, y a vecescomo autoagresión posterior pudiendo llegar al suicidio.
La conducta aflorada opera de acuerdo al predominio del proceso primario como modalidad de funcionamiento psíquico mientras dura la tormenta afectiva, lo que le otorga las características de cortocircuito a nivel consciente volitivo, y se acompaña de un estado alterado de conciencia que cursa con dismnesia con lagunas parciales de registroa través del funcionamiento psíquico en proceso secundario, menoscabando el pensamiento, la reflexión y evaluación judicativa de las respuestas conductuales. Así, el devastador funcionamiento psíquico en proceso primario de esta reacción vivencial turbulenta altera la función de stockeo de recuerdos en la memoria durante el lapso temporal en que transcurre.
II. PALABRAS CLAVES:
Pasaje al actohomicida en estado emocional cumbre. Intenso estrés emocional peri-traumático. Sideración psíquica. Dismnesia. Impronta psíquica. Técnicas proyectivas.
III. El estado de "emoción violenta" desde lo jurídico
El penalista Carlos Fontán Balestra, define a la emoción de la siguiente manera:
"La emoción no es una cualidad de los sentimientos, como se dice frecuentemente, sino una transformación dela personalidad a consecuencia de un estimulo que incide en los sentimientos, la calidad de estos últimos podrá ser la emoción, pero ellos no son la emoción misma, la emoción es precisamente, un estado subjetivo más o menos duradero y distinto de los sentimientos que le han constituido.
El mismo autor, al referirse particularmente a la emoción violenta enfatiza que: Lo que interesa al jurista...
tracking img