¿Qué es el pasaje al acto?

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

¿Prevención en Adolescencia?
(Materia de Actualización)

Ensayo sobre ¿Qué es el pasaje al acto?

Ma. Virginia Noriega 09-10-09

1. PREGUNTA

Movida por la lectura de “Violencia e institución en la adolescencia. Trabajar a partir de los pasajes al acto” de Pierre Kammerer, nació la necesidad de investigar quées el pasaje al acto y por qué se produce.

2. DESARROLLO DEL TEMA

Para entender lo que es el pasaje al acto se debe empezar por entender algunos términos psicoanalíticos como inconsciente, transferencia y fantasma. También se hizo necesario diferenciarlo del acting out.

2.1 Inconsciente

Freud da a la palabra inconsciente un sentido nuevo pues era un término ya existente, en la segundamitad del siglo XX. Él hizo una serie de observaciones en aquellas actitudes o acciones que fallan o “se nos van”, escapando a la lógica de los comportamientos y hábitos cotidianos. Es lo que se descubre en “lapsus, actos fallidos, sueños, olvidos, y más en general, los síntomas compulsivos del neurótico, cuya significación paradójica descubre en la clínica de la histeria.”[1]

El descubrimientofreudiano provocó una verdadera revolución puesto que propone una psicología profunda, una dimensión desconocida hasta entonces, pero definitoria en cada uno de los actos conscientes, que de otra manera marcarían una serie de vacíos, pues no los podríamos entender con la lógica tradicional. Este descubrimiento permitió comprender algunos procesos patológicos concernientes a la existencia delsujeto y lo más asombroso, fueron éstos fueron desterrados a través de la cura psicoanalítica.

Lo que se guarda en el inconsciente no obedece a tiempo ni espacio, desaparece las barreras del tiempo pues no distingue pasado, presente o futuro, puede contradecirse, negarse o ignorar la diferencia entre los sexos. Simplemente sustituye la realidad exterior por la realidad psíquica. Algo que quedógrabado en el inconsciente puede aparentar estar borrado mucho tiempo, pero en cualquier momento puede revelarse, demostrando que estuvo siempre activo y tal vez se disfrazó.

Lacan sostiene que no conocemos el inconsciente sino gracias a lo no dicho, a lo que se olvida, a tópicos surgidos de los actos fallidos y que constituye “la lengua” que hace presente reiteradamente la demanda del deseo. Deeste supuesto se desprende por ejemplo, la asociación libre.

«El inconsciente es la suma de los efectos de la palabra sobre un sujeto en el nivel en el que el sujeto se constituye a partir de los efectos del significante»[2] El inconsciente establece una vinculación con el lenguaje. Lacan explica que la noción de represión originaria constitutiva del inconsciente se basa en el proceso de lametáfora del Nombre del Padre, el significante del deseo de la madre es reprimido, va al inconsciente, en beneficio de un nuevo significante: el Nombre del Padre. Así quien ejerce de padre (sea o no el progenitor) queda investido por la función de padre simbólico, que le impone al niño la castración simbólica que le permite constituirse como sujeto. Esta operación funda el sujeto del inconsciente; eldeseo de la madre, prohibido para siempre, persiste en el fondo porque es reprimido, pero insiste en presentarse reiteradamente pero para expresarlo no tiene más remedio que asirse a un eslabón del discurso, del lenguaje.

Después de este proceso el sujeto habla sin saber lo que dice, mas, Lacan explica que dice más de lo que cree, deja escapar una palabra que expresa su deseo inconsciente.

2.2Transferencia

Se denomina al proceso mediante el cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de una relación establecida con ellos, y de manera especial dentro de la relación analista-paciente. Por esta razón implica “el conjunto de las concepciones de cada analista acerca de la cura, su objeto, su dinámica, su táctica, sus metas, etc.”[3]

Freud indica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasaje al acto y acting out
  • Caída de las Identificaciones, pasaje al acto y acting out
  • El Goce Melancólico Y Su Pasaje Al Acto
  • Un Caso Con Acting Out y Pasaje Al Acto
  • Homicidio por pasaje al acto en estado emocional cumbre
  • Homicidio por pasaje al acto en estado emocional cumbre
  • El Pasaje
  • PASAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS