Homicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
Introducción ------------------ 4
Capítulo I
Significado de Homicidio
1.1 El homicidio. – 1.2 Definición legal. – 1.3 Elementos del tipo -------------- ----- 7
Capítulo II
TIPOS DE HOMICIDIO
2.1 Homicidio simple. ---- 12
Capítulo III
HOMICIDIOS AGRAVADOS
3.1 Homicidio agravado. – 3.2 Homicidio agravado. ----- 14
Capítulo IV
HOMICIDIO ATENUADO
4.1 Homicidio atenuado.– 4.2 Homicidio en riña. – 4.3 Riña y legítima defensa. – 4.4 Homicidio en estado de emoción violenta. – 4.5 Homicidio con motivo de tránsito de vehículos. ----------------------- 16

Capítulo V
VARIANTES DEL HOMICIDIO CALIFICADO
5.1 Homicidio calificado. – 5.2 Homicidio con ventaja. – 5.3 Homicidio con traición. – 5.4 Homicidio con alevosía. – 5.5 Retribución. – 5.6 Por el medio empleado. –5.7 En estado de alteración voluntaria. – 5.8 Odio. -------------29
Capítulo VI
HOMICIDO EXCULPANTE.
6.1 Exculpantes.------------- 38

Introducción.

En esta tesina, hablaremos del delito de homicidio, desde los elementos para conformar el delito, así como sus fases, sus alcances, sus tipos, sus penas, agravantes o atenuantes, tratando de que sea comprendida de la mejor manera.

Existendos fases del delito; una interna y una externa.

Interna:
* Ideación
* Deliberación
* Resolución

Cogitationes poena
Nemo patitur
Es decir, con el pensamiento no se delinque, ya que esta fase es cuando alguien se imagina o crea un plan en su mente sin llegar a ejecutarlo.

Externa:
* Actos preparatorios
* Actos ejecutorios
--------------Tentativa
* Actos consumativos

En esta fase ya se actúa, no solo se piensa, y aquí es donde se puede llegar a crear la tentativa, ya que es una forma imperfecta de consumación que se encuentra entre el acto ejecutorio y el consumativo.
Todo esto es llamado ITER CRIMINIS.

Conformación o elemento del delito.

* Conducta
* Típica
* Antijurídica
* Culpable
* PunibleEl nexo de causalidad

Es el vínculo que existe entre la conducta y el resultado ocasionado.

Resultado.
* Material – Lesión
* Formal – Puesto en peligro

CAPITULO 1
SIGNIFICADO DE HOMICIDIO
1.1 El homicidio, 1.2 Definición legal,
El delito de homicidio
Según el diccionario de la real academia de la lengua española, homicidio es “la muerte causada a una persona por otra”.Comúnmente sin ser legítima y ocasionado con violencia.
Para nuestro código penal del Distrito Federal, en su artículo 123, capítulo 1 del libro segundo, parte especial con su titulo primero, homicidio es “ al que prive de la vida a otro”.
Para unos doctrinarios el homicidio consiste en la muerte de un hombre ocasionada por ilícito comportamiento de otro hombre. En lenguaje popular, el homicidio es “lamuerte de un hombre ocasionada por otro hombre”.
Bibliografía
Diccionario de la real academia de la lengua española. Agenda penal del Distrito Federal 2011.

El expuesto en mi opinión personal, el delito de homicidio, es la conducta que produce antijurídicamente la muerte de una persona, cualquiera que sean sus características, ya sea, sexo, edad, raza, condiciones sociales, económicas,sociales, etc. Es decir el hecho de privar sin derecho, de la vida, a otro ser humano.

Definición legal.
Para el código penal del distrito federal, así como el código penal federal, dice a la letra “Comete el delito de homicidio: el que priva de la vida a otro”. Esta descripción es muy simple, aunque concreta deja abierto a varios tipos de homicidio y describe una conducta que cualquiera podemosrealizar.
Estos códigos regulan este ilícito de manera muy semejante, como lo veremos más adelante. Ya que prácticamente el texto del homicidio simple dicen tal cual lo mismo.
| | |
ELEMENTOS DEL TIPO.
Los elementos del tipo son todas las partes que integran la descripción legal del delito; en ausencia de una no llega a existir el delito.

* Elementos objetivos: Conducta de acción o...
tracking img