Homicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homicidio
El homicidio se puede definir como un acto el cual priva de la vida a una persona, haciéndolo intencional o no intencional.
Etimológicamente se descompone en "homo", hombre, y "cidium", derivado de "caedere", matar
Existen 5 clasificaciones de homicidio los cuales son:
• Homicidio doloso: Este ocurre cuando el actor tiene la completa intención de inferir sobre la vida de la víctima,el agresor tiene la capacidad de entender y querer las consecuencias ante tal acto.
• Homicidio culposo: Este también puede ser llamado homicidio negligente y ocurre cuando se conoce las consecuencias ante un acto pero se cree poder evitarlo pero algo falla, como falta de conocimientos, o descuidos. También se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, pero de igual forma semata.
• Homicidio calificado: Este es conocido normalmente como asesinato, aquél que se comete con alguno de los cuatro agravantes que son:
o Premeditación.- el sujeto activo ha reflexionado con anterioridad al crimen, (teoría ideológica)
o Alevosía.- el sujeto activo utiliza la asechanza para cometer el ílicito.
o Ventaja.- el sujeto activo utiliza conocimientos sobre cierto tipo de armas, usamás de una persona para que lo ayuden a matar a la víctima, o simplemente usa la fuerza física única y exclusivamente si esta es mayor a la del sujeto pasivo.
o Traición.- usa esta última para valerse de la buena fe, la confianza, o la buena voluntad y aprovecharse de esta para cometer el homicidio.
Un homicidio puede ser justificable legalmente si se produjo por alguna de las causales deausencia de responsabilidad, entre las que se encuentran la defensa propia, la prevención de un delito más grave, el cumplimiento de una orden de un mando superior, o de un deber legal.

Hay diversos apelativos para los homicidios y asesinatos según la relación que guarden el homicida y su víctima; por ejemplo, dándole muerte al cónyuge, se convierte en uxoricidio, a los padres en parricidio, omagnicidio si la víctima era la máxima representación del estado. Cabe anotar que todas estas clases de homicidios acarrean consecuencias jurídicas diferentes.
Existen otros tipos comunes del homicidio los cuales son:
• Asesinato (de Primero o Segundo grado)
• Homicidio involuntario (Con intención o sin intención)
• Homicidio de Cónyuge
• Homicidio en duelo o riña
• Parricidio
•Infanticidio
Asesinato de primer grado: un asesinato de en primer grado es con alevosía y consiste en el empleo de medios, modos o formas en la ejecución que tiendan directa y especialmente a asegurar la muerte de la víctima. Por ejemplo en los casos en los que se aprovecha que la victima este disminuido o invalidado, cuando la ejecución es súbita e inesperada, por sorpresa, o cuando se hace medianteacechanza, apostamiento o trampa.
Asesinato de segundo grado: asesinato en segundo grado es, cuando no existe ensañamiento, la persona estaba en buena condición para defenderse y no hubo alevosía fue como un homicidio imprudente que no se tenía la intención pero sucedió por ejemplo un accidente en cual exista alcohol en la sangre, por tanto se considera asesino pero no de primer grado.
Homicidio decónyuge: Este sucede cuando uno de los cónyuges sorprende al otro engañándolo con otra persona y llega el momento de ira y es cuando decide matarlos. También puede ser llamado parricidio.
Homicidio en duelo: En el ordenamiento federal se describe el delito de homicidio cometido en duelo, el cual se equipara a la conducta que conocemos como "riña preconcertada". En esta figura es posible laintervención a título de autoría y la participación de otras personas –que generalmente intervienen ya sea proporcionando medios, o asistiendo al hecho delictivo- pudiendo surgir distintas vías de responsabilidad, ya sea por su conducta activa como partícipe en homicidio, o por su intervención omisiva al no poner en conocimiento de la autoridad la posibilidad de que se cometa un delito.

Homicidio...
tracking img