Homicidios

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
La revolución de 1904 y el Pacto del Pilcomayo

A fines del siglo XIX y comienzos del XX el país se hallaba dividido con relación al aspecto político. Con el golpe de 1902, que depuso al presidente Emilio Aceval del poder, en el Partido Republicano se agudizó la división en dos corrientes: los caballeristas, liderados por Bernardino Caballero, y los egusquicistas, liderados por el general JuanB. Egusquiza. Desde casi una década atrás, también el Partido Liberal estaba fraccionado en dos sectores: los síndicos, que sostenían una política colaboracionista con los egusquicistas, y los radicales, que mantenían una firme oposición al oficialismo. Durante la presidencia del coronel Juan Escurra, el Partido Republicano había sufrido una crisis de liderazgo como resultado de un desgastepolítico y de graves denuncias de corrupción. En tanto que los liberales reunificaban sus facciones bajo el liderazgo de Benigno Ferreira y Manuel Gondra. En 1904, la alianza cívica-radical decidió terminar con la hegemonía republicana, mediante una guerra civil que derrocaría al gobierno caballerista.

Aspectos políticos

Desde el Pacto de Pilcomayo hasta la presidencia de Eduardo Schaerer (agostode 1912) se sucedieron en el país nueve gobiernos y cinco guerras civiles en un clima de aguda inestabilidad. Las rivalidades entre las facciones del Partido Liberal, los intentos de recuperar el poder de los nacional-republicanos; la irrupción de nuevos caudillos militares en la escena política; el apoyo de las cancillerías de Argentina y Brasil a los distintos bandos en pugna, entre otrosfactores convirtieron a esta etapa en “la época de anarquía liberal”.

Presidencia provisional de Juan Bautista Gaona

Gaona había sido ministro de Hacienda del gobierno anterior y fue designado presidente de la República, en virtud del Pacto del Pilcomayo. Una de sus primeras medidas fue la promulgación de una ley de amnistía, para todos los presos políticos de la época del Estado de Sitio. Con elobjeto de reorganizar el ejército, independizándolo de los partidos, se creó el Estado Mayor General del Ejército y el Colegio Militar, también promulgó la ley del Servicio Militar Obligatorio.

Presidencia de Cecilio Báez (9-XII-1905 / 25-XI-1906)
Fue un periodo en que la inestabilidad política no impidió la prosperidad económica. Báez creó el Banco Paraguayo, incrementó el patrimonio de laindustria paraguaya, integró el capital del Banco Agrícola, emitió circulante por 35 millones de pesos; su gobierno vio aumentar las rentas generales, que alcanzaron a más de 24 millones, la inauguración del Gran Hotel del Paraguay, la concesión al Dr. Stanley para implementar un servicio de vapores entre Areguá y San Bernardino, además de la construcción del Hospital Militar.
Presidencia de BenignoFerreira (25-XI-1906 / 4-VII-1908)
En los comicios presidenciales para el periodo 1906-1910 fue proclamada la fórmula que postulaba a Benigno Ferreira (fracción cívica) para presidente y Emiliano González Navero (fracción radical), como vicepresidente. El general Ferreira abrió el décimo periodo constitucional el 25 de noviembre de 1906.

El 12 de enero de 1907, se firmó en Buenos Aires elprotocolo Soler-Pinilla. Fue el cuarto acuerdo de límites firmado con Bolivia, por el cual se fijaba la línea del Statu Quo. El 19 de setiembre de 1907 fueron designados Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno para ordenar y preparar los títulos de Paraguay sobre el Chaco, en el litigio con Bolivia.

El golpe de 1908

El 2 de julio de 1908, el coronel Albino Jara encabezó una revuelta contra elGobierno. El levantamiento incolucró a oficiales de la Artillería y el Batallón 20 de Infantería. Jara ubicó los modernos cañones en sitios estratégicos e inició el bombardeo contra el edificio de la Policía, los enfrentamientos se sucedieron durante dos días.

La Revolución de Los Laureles

En setiembre de 1908, se desencadenó una rebelión de los colorados en el departamento de Ñeembucú. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • EL HOMICIDIO
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS