Homo habilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

[pic]

Lugar de descubrimiento

El más antiguo es el Homo Habilis, que apareció en África hace unos 2,5 millones de años y desapareció hace 1,4.
El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Se trataba de la mandíbula inferior, dos fragmentos del cráneo y 21 fragmentos de huesos dededos, manos y muñecas.
evidencia fósil

• Kada Hadar (Etiopía)
• Shungura-Omo (Etiopía)
• Chemeron (Kenia)
• Koobi Fora (Kenia)
o KNM ER 1805: 3 fragmentos de cráneo de un individuo adulto, datados en 1,74 Ma.
o KNM ER 1813: Cráneo bastante completo de 510 cm³ de capacidad y datado en 1,9 Ma. Descubierto por Kamoya Kimeu in 1973.
(KNM ER1470, interpretado inicialmente como H. habilis, está actualmente asignado a una especie diferente, Homo rudolfensis).
• Garganta de Olduvai, (Tanzania)
o OH 7: Mandíbula inferior con 13 dientes, un molar inferior, dos parietales y 21 huesos de dedos, mano y muñeca izquierda. La capacidad craneal ha sido estimada por diferentes investigadores entre 363 y 710 cm³. Los restospertenecieron a un macho joven, de 12 o 13 años y han sido datados en 1,75 Ma. Fueron descubiertos por Jonathan y Mary Leakey en 1960. Homo habilis se describió en base a estos restos en 1964 por Louis Leakey, Tobias y Napier.[1]
o Fragmentos de mandíbula, maxilar y dientes de una posible hembra, datados en 1,7 Ma. Descubiertos por N. Mbuika en 1963.
o OH 24 (apodado Twiggy):Un cráneo, que se encontró muy deformado. Tras la restauración se ha estimado una capacidad de algo menos de 600 cm³. Fue localizado por Peter Nzube en 1968.
o OH 62: Conjunto de restos fósiles que incluyen de miembros superiores e inferiores, descubiertos por Donald Johanson y Tim White en 1986.
• Sterkfontein (Sudáfrica)
o STW 53: Un cráneo, localizado en el"Miembro 5" y datado en 1,8 Ma.

Analizando algunos de los huesos de las extremidades recuperados se puede reconocer que se trata de una especie con un aspecto mucho más humano. La cabeza del fémur es mucho más grande y de forma más corta y redondeada. También la pelvis tiene un aspecto mucho más moderno.No hay dudas que su andar era erguido, así lo atestiguan los rasgos de su pelvis,columna, miembros y foramen magnun. Podemos concluir que tanto los huesos de las manos como de las piernas estaban más próximo a los seres humanos modernos que a los antropomorfos.

Hábitat
Con respecto al Homo habilis, podemos diferenciar tres tipos de hábitat:
Zonas situadas a orillas de los ríos
Estaciones de habitación (campamentos estacionales)
Yacimientos de despiece
estilo de vidaEl nombre asignado a esta especie (habilis) hace referencia al hecho de que estos humanos son los primeros talladores que tenían la capacidad técnica para fabricar utensilios. Fabrican las primeras herramientas de piedra y son cantos rodados y piedras talladas toscamente por una cara (choppers) o por dos (chopping tools).

Los análisis al microscopio electrónico de las muescas de desgastede la dentadura, junto con otras evidencias indirectas, muestran que su dieta incluía la carne, sin embargo no podemos decir que fueran todavía cazadores, practicaban más bien una actividad de carroñeo. Probablemente solían aprovechar el tuétano de los huesos procedentes de los despojos de la caza de otros depredadores. Los cantos tallados serían utilizados para fracturar el hueso y extraerel tuétano. También utilizarían los instrumentos de piedra para cortar plantas y triturar ciertos productos vegetales duros y viven en grupo.
|El Homo habilis todavía no conocía el uso del fuego, ni tampoco estaría en posesión de un lenguaje articulado, aunque en los moldes de un cráneo de un Homo habilis |
|se ha observado que tenían una circunvolución de Broca bastante desarrollada....
tracking img