La ética como ciencia normativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La ética establece leyes universales (normas) a partir de las individuales de cada persona, es la ciencia normativa de la actividad humana y por ello de la existencia humana en cuanto que ella "comparta una regla que vale por sí misma, un deber propiamente dicho, una obligación absoluta o categórica , la ética es la ciencia delo que el hombre debe hacer para vivir ,para ser lo quetiene que llegar a hacer ,para alcanzar su valor supremo para realizar en su naturaleza lo que se presenta como la justificación de su exixtencia aquello hacia lo que y por lo que existe.(pág. 66)

De acuerdo a José Luis Rey Razo Sedglach
La ética y la moral

La ética es una ciencia especulativamente práctica que se ocupa de estudiar la conducta del hombre, se refiere a los sistemas moralesque se han cargado de regirlo durante toda su vida.(pág. 66)

De acuerdo a José Luis Rey Razo Sedglach

"Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta".

la moral que es el comportamiento del hombre solo y en sociedad, incluyendoasimismo las relaciones que manifiesta, las posturas en las que se encuentra la cosmovisión en la que centra su acción.(pág. 66)

De acuerdo a José Luis Rey Razo Sedglach

"La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, que evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respectoa la sociedad"

¿Qué hace la ética?

La ética entra en juego al hacer un estudio sistematizado acerca de los problemas éticos y morales de las personas en particular, para interpretar en orden al bien universal una norma que rija a toda la gente (pág. 67)

De acuerdo a José Luis Rey Razo Sedglach

La ética normativa

Se encarga de guiar el comportamiento del hombre y es un método decarácter científico para analizar tipos de normas, la ética normativa es la búsqueda de los fundamentos de las normas y valoraciones esta búsqueda va asociada a la crítica es decir al permanente cuestionamiento de cada fundamentación

En la ética normativa hay un saber prefilosófico que se vincula con la facultad de juzgar, es un saber espontaneo que se complementa con un saber moral y loencontramos presente en todos los hombres, pero puede nos, es por eso que necesita de la ética normativa para poder reconstruir este saber moral y librarlo de cualquier ambigüedad

La ética normativa se interesa por determinar el contenido del comportamiento moral .busca proveer guías de acción y procedimientos para responder la pregunta practica ¿Qué debo de hacer? Es el intento por llegar a distinguirlo correcto de lo incorrecto cabe aclarar que la ética normativa no se sujeta a las instituciones que las sociedades imponen como normativas, ya sea el estado, la religión, etc. (pág. 67- 68)

De acuerdo a José Luis Rey Razo Sedglach

Normas religiosas

Tienen su fundamento en la existencia de poderes sobrenaturales o distintas formas de divinidad; suelen estar escritas en libros sagradostoda religión establece deberes que .los fieles deben cumplir además de ser morales y religiosas .otras normas religiosas, propias del culto son diferentes a la moral (rituales), ademásexisten normas religiosas que se oponen a la moral (sacrificios humanos)(pág. 68)

De acuerdo a José Luis Rey Razo Sedglach

Monografias.com

Normas jurídicas

Son estudiadas por el derecho también se refierena la conducta de las personas, pero también la característica de ser coercibles, Es decir su cumplimiento puede exigirse por medio de la fuerza su contenido proviene de los diferentes órganos del gobierno del estado; la constitución es la máxima norma jurídica acompañada de leyes, decretos y reglamentos

El incumplimiento de una norma jurídica trae como consecuencia una sanción penal (multa,...
tracking img