Fuentes del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Fuentes del Derecho
En Especial Del Derecho Del Trabajo

Lic. Enrique Porras.

A. Las Fuentes Del Derecho Internacional Del Trabajo:

Pueden citarse como fuentes del Derecho Internacional del Trabajo, las siguientes: I.- Los Convenios adoptados por la O. I. T.; II.- Las normas sociales de la Comunidad Europea; III.- Los Pactos de la O. N. U.; IV.-Los acuerdos bilaterales ymultilaterales; y V.- Otras Fuentes del Derecho Internacional del Trabajo.

I.- Los Convenios Adoptados Por La Organización Internacional del Trabajo:

La O. I. T., es la fuente principal del Derecho Internacional del Derecho del Trabajo, puesto que en la actualidad son más de 160 Convenios y más de 170 recomendaciones las que dicha organización ha adoptado sobre diversos temas entre las quese incluyen todas las materias del Derecho del Trabajo: libertad sindical, derecho al empleo, eliminación de las discriminaciones laborales entre hombres y mujeres, seguridad social, trabajo de mujeres y niños, relaciones especiales de trabajo, etc.

Por otra parte, debe señalarse que existen normas que tienen su origen directamente en la O. I. T., y otras que no nacen en el seno de dichaorganización, pero si por influencia suya. Con esto último se hace referencia a Tratados y Convenciones que se forman bajo la égida de la O. I. T., como, por ejemplo, los Convenios Regionales, como la Convención de Roma de 1961.

II.- Las Normas Sociales de la Comunidad Europea:

Aquí se puede hablar de las normas surgidas al interior del Consejo de Europa, nacido en 1949, eintegrado por 15 países Europeos; dentro de las cuales está la Carta Social Europea, en la cual se reconoce el derecho de huelga a nivel Europeo.

Existen también normas emitidas por la
Organización para la cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), firmadas por los veinte países más desarrollados del mundo, excluidos Rusia y China. Se han emitido normas de armonización del Derecho delTrabajo, aplicables a todos estos países.

También se encuentra el tratado de Roma de 1961, firmado originalmente por nueve países, que es el Tratado de la entonces denominada Comunidad Económica Europea; y que ha regulado Internacionalmente una serie de derechos, como por ejemplo, la libertad de circulación de los trabajadores de un país a otro, las normas relativas al despido por causaseconómicas, la creación del fondo social europeo que tiende a financiar la formación profesional y que está integrado en forma tripartita. Dicho fondo tiene como finalidad, entre otras, la de ayudar a los desempleados durante la secesión económica.

III.- Los Pactos De La Organización de Naciones Unidas:

Se hace referencia especialmente al Pacto de Derechos Económicos, Sociales yCulturales de la O. N. U., de 1966, que fuera ratificado por Costa Rica en 1968.

IV.- Los Acuerdos Bilaterales y Multilaterales:

Los acuerdos Bilaterales son los primeros que surgieron en el Derecho Internacional del Trabajo. Tendían a establecer la paz interna, de los Estados signatarios, queriendo igualar las condiciones de trabajo entre ellos. La finalidad era evitar lasinmigraciones masivas de un país a otro, sobre todo entre países vecinos.

B. Las Fuentes de Origen Estatal:

Dentro de las fuentes de origen estatal pueden incluirse al Poder Legislativo a través de las leyes, al Poder Ejecutivo mediante la promulgación de Decretos y al Poder Judicial por medio de la jurisprudencia.

Los reglamentos: En primer lugar, se hace referencia a los reglamentos. Es lógicoque el Estado intervenga en las relaciones de trabajo, al establecer, vía reglamentaria, algunas relaciones de trabajo. En cuanto a los reglamentos, habría que señalar el poder general que tiene el Poder Ejecutivo para reglamentar las leyes, según el artículo 140, inciso 3), 18 y 20) de la Constitución Política. Es en virtud de estos principios constitucionales, que el Poder Ejecutivo emite los...
tracking img