Analisis de una escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL RENDIMIENTO DE UNA ESCUELA SECUNDARIA

Con este trabajo pretendo exponer la organización de una escuela secundaria, sus funcionamiento y sus roles. Trata de cómo están organizados y como son sus funciones; y persigue el dar a conocer como es en realidad una escuela Secundaria por dentro.

Este ensayo nos servirá para conocer mas la realidad de una escuela secundaria por suinterior. Y de esta manera danos una idea de lo que en realidad nos espera como docentes en un aula.
Con cuales tipos de problemas y situaciones nos estaremos enfrentando en una escuela.

Al nivel que nos estamos refiriendo es el nivel básico de Educación Secundaria, especialmente al departamento de secundaria generales.

Este tipo de escuela se imparten módulos de 50 minutos, consta turnos:matutino con hora de entrada de 7:30 y salida 1:50 y vespertino, con hora de entrada a las 2: 00 y salida 8: 00 pm: tiene dos recesos, encontrando materias como: Historia, Matematicas, Geografia, Quimica, Fisica, Español, Ingles, Artes.
Los cuales son impartidos por maestros especialistas en cada una de ellas.

La escuela consta de instalaciones entre ellas, 15 salones, un almacén que fungecomo prefectura, un almacén que funge como biblioteca, un laboratorio de física y química, que funge como sala de junta o asistencia educativa, una sala de maestros que funciona como centro de computo. Así como también un centro multimedia, una cooperativa, una cancha de basket y una de futbol y por supuesto una dirección; la cual tiene cubículos para secretarias y oficinas para el director ysubdirectores de cada turno.
Al igual que un baño de servicio para todo el personal.

Cada salón y edificio tiene dos aires acondicionados, los cuales permiten el buen trabajo en las aulas en tiempo de calor.
Reciente mente han incorporado una techumbre y se vislumbra la pavimentación de una calle alterna.

A continuación se presenta un organigrama organizacional de cada una de las autoridades dela institución:

Director: Es el representante de la institución ante la Sociedad y toma las decisiones de mayor jerarquía

Subdirector: es encargado de la logística, funcionamiento y organización de toda la escuela; es el jefe inmediato del maestro, intendentes y secretarias.

Maestros: Son los encargados de impartir cátedras dentro de la institución.

Contralor: Controla todas lasentradas y salidas de dinero, asi como de sus activos y pasivos.

Secretaria del Director: Se encarga del acceso y organización de asuntos particulares del Director y de la escuela.

Secretarias: Se encargan de pasar Calificaciones y realizar modificaciones de cada una de las materias.

Prefectos: Son encargados de vigilar el orden dentro de la institución.

Orientadora: Se encarga deasuntos particulares de cada uno de los jóvenes.

Intendentes: Se encargan de la limpieza de la escuela.

HABILIDADES DEL DOCENTE

El perfil profesional de este tipo de subsistema son maestros normalistas anteriores a la reforma del 93 del sistema educativo. Algunos con carreras privadas; como son ingenierías, licenciados, con cualidades favorables para el manejo de adolescentes; los cualesdeben de tener conocimientos del plan y reformas de educación básica.

Habilidades del manejo de algunos instrumentos o materiales, aparte de un vasto conocimiento y manejo de su materia; aparte de un conocimiento cognitivo del estadío intelectual de cada uno de sus alumnos.
También debe de impartir valores morales y virtudes; como es el respeto, la responsabilidad, el amor, la flexibilidad,honradez, confianza, compromiso.

El maestro de una escuela secundaria debe utilizar la lógica, el razonamiento, la inducción, la deducción; debe de saber solucionar problemas y proponer ideas de trabajo.
Debe provocar la investigación y debe contar con estrategias de enseñanza que le permitan trasmitir sus conocimientos:
Como es el trabajo individual
El trabajo en equipo
La investigación
La...
tracking img