Homo ludens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMO LUDENS

Una magna obra literaria del historiador holandés Joahan Huizinga lleva por sugestivo título HOMO LUDENS, en este espléndido texto, el autor se propone evidenciar la insuficiencia delas imágenes convencionales del “homo sapiens” y del “homo faber”.

Dedujo primero, que el hombre no es tan razonable o reflexivo como gustaba de creer en el siglo XVIII. Después se sugirió por losantropólogos el distintivo de “el animal que crea herramientas”, sin embargo existen algunos animales “inferiores” que utilizan ciertos objetos a modo de instrumentos. De tal suerte, que Huizingapropone la designación de “el hombre que juega”. Si bien casi todos los animales juegan.
Desde entonces, ha habido otras designaciones para el hombre moderno como la que da Giovanni Sartori del hombreatrofiado por la televisión, u homo videns.

En la obra que nos interesa HOMO LUDENS, el escritor holandés pretende demostrar que el hombre es el único ser vivo que llora, (no que lagrimea), y lo haceimpulsando, no por una función fisiológica, sino por motivos puramente emocionales.
Del mismo modo, el hombre es la única especie animal que ríe por el mero placer de hacerlo. Para ello se vale deljuego, el que históricamente y bajo diversos matices ha sido la función peculiarmente humana, y el fenómeno cultural más importante, además de pensar y trabajar.

Desde un sentido agonal, es decircompetitivo, hasta un sentido sacro es decir religioso, el hombre ha jugado con casi todo lo que le rodea en la naturaleza. Desde el bebé que mientras no se alimenta o duerme, hace górgoros con el únicofin de jugar, hasta formas más sofisticadas de juego, que encontramos en la poesía, el arte, la filosofía, el lenguaje, el derecho y la literatura.
En estas áreas del saber y sentir humanos,identificamos elementos lúdicos que Huizinga nos detalla en múltiples culturas humanas que van desde las griegas, hebreas, africanas, esquimales o mexicanas; pero especialmente europeas, que en épocas tan...
tracking img