Del homo sapien al homo ludens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL HOMO SAPIEN AL HOMO LUDENS
Se han demostrado las diferentes categorías de tiempos sociales que coexisten en la sociedad actual que son el tiempo de trabajo obligado y remunerado, los cualesincluyen los momentos relacionados con el. Un claro ejemplo del tiempo de trabajo no remunerado como es el tiempo familiar, tiempo biológico y tiempo libre que incluye las actividades destinadas apracticas políticas, sociales, religiosas, artísticas, de entretenimiento y de ocio.
El tiempo de ocio apareció hace poco mas de un siglo como producto de una conquista sobre el tiempo de trabajo un tiempode relativa libertad que nació a su vez de otras conquistas adquiridas en el marco de ciertos progresos sociales.
Mientras mayores sean los derechos que una sociedad posea sobre su tiempo de trabajomayores serán los existentes sobre su tiempo libre, o sea actividad heterónoma y actividad autónoma.
El tiempo libre como el de las leyes de la naturaleza, es uno solo e indivisible. Se defineturismo como “las suma de relaciones y servicios resultante de un cambio de residencia temporal y voluntario, no motivado por razones de negocios o razones profesionales”; es decir por razones de lo quehoy conocemos como trabajo.
El hombre libre, no el esclavo, tenía la obligación de dedicarse exclusivamente al ejercicios corporales y al ejercicio de su inteligencia, era un autentico y especificoHomo sapiens y tenia la irrenunciable necesidad de cultivar su inteligencia además de cultivar su físico.
El trabajo y el negocio estaban aceptados Antes de Cristo “males necesarios” pero despues luegose reduciría a maldición divina.
Pero si no existía el derecho al ocio salvo para las elites y los nobles tampoco existía como tal el trabajo. Las condiciones de vida eran tan precarias que lapropia idea de felicidad, por inimaginable fue desconocida en Europa. El derecho a trabajar data desde hace dos siglos aproximadamente a partir de la revolución industrial.
El desarrollo de las nuevas...
tracking img