Homo Videns Giovanni Sartori

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
“HOMO VIDENS. LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA”

GIOVANNI SARTORI



Ver sin entender, preponderancia de lo visual sobre lo inteligible es uno de los principales planteamientos que formula su autor. Su obra nos muestra de manera importante el lugar que el vídeo representa en la cotidianeidad de todo ser que vive en sociedad. La involución y cultura de la incultura como tiene a bien denominarla,entre otras reflexiones que se tornan de interés en nuestro mundo globalizado, que nos han guiado a una era de la información mediante la cibernética.

La obra de Sartori, enfoca su quehacer en la transformación o usurpación, del ser pensante (homo sapiens) por lo que el concibe como hombre de las imágenes (homo videns), partiendo en la premisa (muy acertada en mi opinión) de que el primero esproducto de la palabra escrita, el segundo la cambia por la imagen; resultando así, aquel que prescinde a escala importante, de la acción cognoscitiva, abstracta, inteligible y reflexiva, y lo único que requiere es “no estar ciego para poder ver”. Preponderancia de lo visible sobre lo inteligible, que nos conduce a un ver sin entender.

En el primer apartado de su obra alude a la denominadaprimacía de la imagen en el que deja ver que su concepción se centra en la televisión. La televisión como lo señala de manera precisa, empobrece nuestra capacidad de pensar, de pensar bien, esto es, de manera sustanciosa, no dirigida, no a merced de la confusión y la violencia, no en manos de intereses diversos, sino de lo que debe ser mejor para nosotros como personas. Dignificar al hombre mediantelos instrumentos tanto tecnológicos, jurídicos, políticos, etcétera. No colmar la inteligencia del hombre con realidades a medias o lo que sería equiparable, con irrealidades serviles.

“…lo que ha sucedido no estaba previsto”, menciona Sartori, haciendo alusión a que la tecnología de las comunicaciones haya suscitado previsiones catastróficas…, coincido con su dicho, en el sentido de quenuestra visión de la naturaleza o de las cosas (por así decirlo) se reduce en la mayoría de las ocasiones a nuestro entorno inmediato o mediato. Entonces, es menester, señalar que tecnología significa o se nos representa como un cúmulo de conocimientos, herramientas y técnicas derivadas de la ciencia y la experiencia en práctica, que pueden ser utilizadas para diferentes fines.[1] En mi concepción,uno de los derroteros que implica la revolución tecnológica de nuestros días, es a la postre, saber utilizarla…, con el objeto de mejorar nuestro entorno cultural, evolucionar como una sociedad por naturaleza compleja a una sociedad del conocimiento propiamente dicha. Considero que Sartori trata de darnos ésta idea, sin embargo, su crítica reflexiva encuentra cierta limitación, que se circunscribea observar el aspecto involutivo de la información (desinformación) y el mundo virtual (irrealidad en su carácter nocivo) y ofrece escasos argumentos respecto a las posibilidades tan infinitas que sugiere el avance de la informática, que considero impregnan el quid de su obra.

Encontramos el término “informarse viendo”, en el que sugiere que para el vídeo-receptor (denominación que le he dadoa posteriori de la lectura y comprensión de sus aseveraciones) es suficiente ver la imagen y para verla basta con no ser ciegos… De suma trascendencia para la inteligibilidad, es comprender que la televisión modifica de manera sustancial nuestra capacidad de entender y ver, como binomio inseparable de nuestra capacidad de razonar sobre lo que sucede o en realidad no, alrededor nuestro. Por loque estas circunstancias sugieren una metamorfosis en el ontos de toda persona.

Sartori se sitúa en el individuo desde su niñez, dando nota de que en la época moderna[2], se convierte en vídeo-niño, es decir, un nuevo tipo de ser humano, “una tesis que se fundamenta, como premisa, en el puro y simple hecho de que nuestros niños ven la televisión durante horas y horas, antes de aprender a leer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo Videns (Giovanni Sartori)
  • Recensión homo videns
  • Análisis del libro homo videns de giovanni sartori-”
  • Homo videns: la sociedad teledirigida; Giovanni Sartori
  • Homo Videns Giovanni Sartori
  • Homo Videns Giovanni Sartori
  • Ensayo homo videns giovanni sartori
  • SARTORI HOMO VIDENS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS